Deportes

'Nuestra alianza se afianzó': Santos a Trump

'Nuestra alianza se afianzó': Santos a Trump

"Haremos lo que sea necesario, trabajaremos con otros para hacer lo que sea necesario para ayudar a arreglar eso (la crisis económica y humanitaria en Venezuela)", dijo Trump durante la conferencia de prensa después de reunirse con Juan Manuel Santos, en la Casa Blanca. "Estados Unidos está del lado de todos quienes desean ser libres" afirmó.

En una rueda de prensa, a la cual asistieron más de un centenar de medios, porque no es común que lo haga, Trump manifestó que a su país le preocupa que aumenten los cultivos de coca, porque mucho daño le han hecho a su nación.

"Seguiremos trabajando con Colombia y otros países sobre Venezuela", concluyó Trump que felicitó a Santos por el Premio Nobel de Paz. Necesitamos continuar y profundizar la lucha contra el crimen transnacional, no solo contra el narcotráfico sino también contra el tráfico de personas y la minería ilegal.

El presidente colombiano agradeció la ayuda prestada por Washington a través del Plan Colombia, por el que EU entregó 10,000 millones de dólares en 16 años para ayudar a Bogotá.

Declaración después de reunión con Donald Trump.

"Cuando los colombianos estábamos luchando para vencer ante el terrorismo y narcotráfico, EU nos ayudó a ganar esa batalla. No lo olvidaremos", remarcó.

Tras esto, Santos agregó que "Colombia es una sociedad más pacífica y moderna".

"Hoy vivimos en un país diferente", dijo Santos a la vez que invitó formalmente a Trump a visitar una Colombia "en paz".

"Esperemos que el presidente Santos resuelva el problema de las drogas de forma rápida, Estados Unidos está dispuesto a apoyar a Colombia para eliminar la producción de coca, que es muy alta". "Y estoy convencido de que, trabajando juntos, podremos demostrar -no solo a nuestros opositores en Colombia, sino a otras zonas del mundo en conflicto- que los consensos son posibles y que la paz es posible en el marco de la democracia", sostuvo.

Santos es el tercer presidente de América Latina en reunirse con Trump, luego del peruano Pedro Pablo Kuczynski y del argentino Mauricio Macri.

El presidente estadounidense recordó además que las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que concluyeron en la firma de un acuerdo a finales de 2016, fueron "un largo proceso" y que fue "genial" poder observarlo, porque "no era fácil después de tantos años" de guerra.

Santos se reunirá con Trump este jueves en la Casa Blanca, después de varios encuentros con los líderes de la Cámara de Representantes, el Senado y diversos legisladores, para después, este viernes, encontrarse con el vicepresidente, Mike Pence, con una agenda que se completa con varios compromisos empresariales.