Financiera

Periodistas hacen mitin en Gobernación, exigen justicia

Periodistas hacen mitin en Gobernación, exigen justicia

También se unieron a este paro digital de 24 horas Vice News, que en su editorial recordó que "México es el tercer país más mortífero para ejercer el periodismo en el mundo".

Una de las movilizaciones se llevó a cabo en el auditorio del Palacio de Gobierno de Sinaloa, donde Quirino Ordaz, gobernador del estado manifestó estar "enojado" por la muerte de un "buen amigo".

Valdez, de 50 años y padre de familia, dedicó gran parte de sus casi tres décadas de carrera a investigar las actividades de los cárteles, en especial del de su estado liderado hasta hace poco por el sanguinario Joaquín "El Chapo" Guzman.

"RSF denuncia con la mayor firmeza este acto odioso y pide a las autoridades locales y nacionales que identifiquen y detengan lo antes posible a los responsables de este asesinato", agregó Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF.

Siempre fue consciente del peligro que corría, pero nada le detuvo.

También los periodistas salieron a las calles de México para repudiar el asesinato de Valdez y el trabajador de un semanario. "El gobierno mexicano debe actuar de manera proporcional a la gravedad de la situación y reforzar cuanto antes los mecanismos de protección de periodistas", exigió Colombié. "Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que te van a matar", había declarado en entrevistas.

Fotografías del periodista fueron colocadas junto con veladoras y pancartas en las que se exige justicia por la muerte del comunicador, quien perdió la vida al ser baleado en las cercanías del semanario Riodoce en Culiacán.

Este martes, periodistas, familiares de las víctimas y ciudadanos en general se manifestaron enfrente de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir que se detenga el asesinato de estos profesionistas y que se haga justicia por las muertes de sus compañeros.

El mandatario aseguró el lunes haber ordenado "la investigación de este indignante crimen", pero las organizaciones de defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión reprochan que más del 90 por ciento de estos homicidios permanecen impunes enMéxico, el tercer país más peligroso por los comunicadores.