Espectáculos

Ponen escoltas a colegas de Javier Valdez en el semanario Ríodoce

Ponen escoltas a colegas de Javier Valdez en el semanario Ríodoce

En éstas manifestaciones en CDMX fue el lugar donde se tuvo la mayor congregación de fotógrafos, reporteros y camarógrafos, quienes señalaron el descontento del gremio que se sumó también una movilización de comunicadores en otros estados.

Juan Carlos Aguilar, de Derecho a Informar y uno de los organizadores de la emisión del mensaje, expresó su solidaridad con las familias de los dos periodistas ejecutados este lunes: Javier Valdez, cofundador de RíoDoce y corresponsal de La Jordana; y Jonathan Rodríguez, del Semanario El Costeño de Autlán.

"El anuncio del presidente Peña Nieto es un testimonio de la gravedad de la situación y de cómo se requiere una acción coordinada en todos los niveles de gobierno para hacer que los responsables de estos crímenes comparezcan ante la justicia y terminar con esta epidemia de violencia contra periodistas y el derecho de la sociedad a estar informada", aseguraron.

En lo que va del año, seis periodistas han sido asesinados, de acuerdo con datos de El Universal. Ambos trabajaban para el semanario local "El Costeño de Autlán".

Lanza señaló que los asesinatos de comunicadores son un grave ataque contra la profesión y la libertad de expresión en México, por lo que "el periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetados y reconocidos del país".

Los manifestantes exigen que las autoridades locales, estatales y federales detengan la violencia contra quienes ejercen el periodismo. "Queremos a los responsables de la muerte de Javier Valdez, queremos hechos reales y no vamos a salir de aquí hasta tener una serie de hechos reales", dijo un reportero.

En la presente administración, han muerto 32 periodistas involucrados en dar a conocer la mafia del poder y la unión que tienen con el narcotráfico y del total de 102 asesinados en 17 años, el 99.75% de los casos han quedado impunes.

"Queremos protestas por la impunidad en estos asesinatos y exigir que las autoridades actúen".

En redes sociales se han colocado como trending topics los hashtags #UnDíaSinPeriodismo, #NosEstanMatando, #NiUnoMenos.