Financiera

Presidente Santos pidió respaldo para garantizar implementación del Acuerdo de Paz

Presidente Santos pidió respaldo para garantizar implementación del Acuerdo de Paz

"Estados Unidos está del lado de todos quienes desean ser libres" en el continente, dijo Trump durante una conferencia de prensa después de reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa Blanca.

Trump felicitó además a Santos por su "gran logro" al ganar el Premio Nobel de la Paz por su papel en las negociaciones de paz, aunque tuvo también algunas palabras críticas respecto al aumento de cultivos de coca en Colombia. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este jueves que los muros para dividir naciones funcionaban solo debían mirar hacia Israel, al reafirmar su intención de construir el muro entre EE UU y México. Yo tengo confianza en que él sabrá reconocer el singular éxito de Colombia y nuestro potencial de crecimiento. Él, mejor que nadie, sabe cómo identificar una buena inversión.

"Ayúdennos a garantizar la implementación correcta de la paz para asegurarnos de que impere la justicia, que es la base de la paz, para asegurarnos de que nuestro país se mantenga unido e integrado, y para asegurarnos de que sean sancionados quienes quebrantaron la ley y pisotearon los derechos humanos", señaló.

También insta a Bogotá y Washington a ampliar la cooperación en acciones contra el narcotráfico, y a profundizar los lazos comerciales y económicos para mejorar las zonas afectadas por el conflicto armado.

"Solidificar la alianza estratégica con Colombia ofrece a Estados Unidos oportunidades envidiables de cosechar los beneficios en seguridad nacional por los 10.000 millones de dólares invertidos en el Plan Colombia", señalaron los expertos en el informe.

Añadió que había hablado con Santos sobre Venezuela durante su reunión en el Despacho Oval, y que ambos habían comentado que ese país solía ser "muy, muy rico" y lamentó que ahora esté "golpeado por la pobreza".

El presidente Juan Manuel Santos se reunió con los líderes de los partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos, quienes tenían serias preocupaciones por la difícil situación en Venezuela y el aumento de cultivos ilícitos en Colombia.

"El Grupo de Trabajo nos ha proporcionado una hoja de ruta para el avance de las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, no solo para 2017, sino para los próximos años". Terminará con una reunión con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno.