Internacional

Promete Trump resolver crisis en Venezuela

Promete Trump resolver crisis en Venezuela

"Le felicito (a Santos)".

"No hay nada más difícil que la paz".

Las drogas, según Trump, son una "epidemia" que está envenenando a los americano por eso reiteró que hay un gran equipo de trabajo en las fronteras, se refería, por supuesto, a la frontera con México, por donde las redes criminales transportan la mercancía.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, emprenderá este miércoles una visita a Washington, Estados Unidos, para reunirse con su homólogo, Donald Trump, en busca de reforzar el intercambio político y comercial de ambos países.

De inmediato, el gobierno de Trump impuso sanciones contra ocho miembros del Tribunal Supremo de Venezuela por una serie de dictámenes que, de acuerdo con Estados Unidos, usurparon las facultares de la Asamblea Nacional y dieron pie a una mortal ola de protestas.

"Esa ha sido una larga y muy diplomática respuesta a su pregunta", zanjó Trump sobre las palabras de Santos.

"Quizá ningún área sea más importante en lo que a nuestra cooperación se refiere que nuestro esfuerzo conjunto para acabar con los terribles crímenes de drogas que plagan a nuestros dos países", subrayó el líder estadounidense.

"Esperemos que el presidente Santos resuelva el problema de las drogas de forma rápida, Estados Unidos está dispuesto a apoyar a Colombia para eliminar la producción de coca, que es muy alta".

"Es un gran honor tener aquí al presidente Santos de Colombia".

El mandatario de Estado Unidos señaló que le agrada trabajar con el presidente Santos para abordar el tema del tráfico de drogas.

No obstante, Trump ha expresado su intención de recortar en un 26 % el presupuesto del Departamento de Estado, lo que podría suponer un menor aporte estadounidense a las arcas del posconflicto en el próximo año fiscal.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos destacó que ambas naciones llevan mucho tiempo "en una alianza estratégica y una amistad extraordinaria".

"No solamente es el encuentro con el Presidente Trump, sino también las visitas y las reuniones con otros altísimos funcionarios, el vicepresidente de Estados Unidos, los presidentes tanto de la Cámara, como del Senado, los líderes de la Cámara, los líderes del Senado", explicó.

La expresaron también legisladores estadounidenses que hoy se reunieron con Santos en Capitol Hill antes del encuentro de los dos presidentes, ya que el Estados Unidos es uno de los mercados a los que se dirije convertida ya en cocaína.

Trump hizo también énfasis en la crisis humanitaria en Venezuela, de la que dijo que es una "desgracia para la humanidad" de unas dimensiones que no se habían visto "en décadas".