Internacional

Protección a periodistas no admite esfuerzos aislados: Osorio Chong

Protección a periodistas no admite esfuerzos aislados: Osorio Chong

"Lo que buscamos es la protección de los periodistas y que los derechos humanos se respeten, fortalecer la libertad de expresión y la participación de los periodistas y de los defensores de derechos humanos para que todos puedan opinar".

Este miércoles, el mandatario estatal acudió a la Ciudad de México para participar en la reunión denominada Acciones para la Libertad de Expresión, la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, convocada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual atiende actualmente a 342 activistas y 196 comunicadores.

Detalló que en el caso Javier Valdez, asesinado el lunes 15 en Culiacán, Sinaloa, no lo tenían entre los periodistas en situación especial de riesgo, pero había focos de alerta prendidos por su propio medio de comunicación Ríodoce, además de que era corresponsal de La Jornada. Reiteró el compromiso asumido la semana pasada con representantes del Comité para la Protección de los Periodistas, de que 'este Mecanismo contará con los recursos necesarios para brindar la protección que requieren los periodistas y defensores de los derechos humanos'.

"Sin el ejercicio pleno a la libertad de expresión y sin la garantía de ejercer nuestros derechos humanos en libertad y con seguridad no hay democracia".

Encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto, el Gabinete de Seguridad y los gobernadores integrados en la Conago, anunciaron una serie de medidas en su mayoría basadas más en las buenas intenciones que en una realidad del medio periodístico en el país.

El documento subraya que existen 106 periodistas asesinados desde el año 2000; 40 desde el 2012, es decir, en lo que va del sexenio; y seis en lo que va en el presente año, prácticamente la mayoría de estos crímenes, en la total impunidad. Estas "acciones" se dan justo cuando un grupo del Parlamento Europeo está fuertemente preocupado por las violaciones a los derechos humanos registradas en México, por lo que piden congelar la negociación del acuerdo comercial bilateral.

Investigar los homicidios contra los periodistas y defensores de los derechos humanos.

Incluso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impugnó varios artículos de la ley y la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció por su anticonstitucionalidad.

El titular de Segob subrayó la necesidad de que los órdenes de gobierno actúen juntos en este tema para asegurar que en todo el territorio nacional, sin excepción, los periodistas puedan realizar su labor con seguridad y con libertad.

Trabajar con un protocolo único, establecer mecanismos de prevención y atención a víctimas de este delito.

"México debe distinguirse por salvaguardar la libertad de prensa".