Internacional

Rusia: Ex director del FBI investigará caso Trump

Rusia: Ex director del FBI investigará caso Trump

El Departamento de Justicia de Estados Unidos nombró este miércoles a Robert Mueller, ex director del FBI (2001-2013), como investigador especial en el caso que analiza las presuntas relaciones entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia. "No he llegado a semejante determinación", explicó el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, en el comunicado en el que anunció el nombramiento de Mueller. Además, en su juventud recibió tres altas condecoraciones por acciones de combate en Vietnam. A Mueller lo sucedió James Comey, quien fue destituido por el presidente Trump la semana pasada, una decisión que desató una tormenta política en Washington.

El presidente Donald Trump optó hoy por guardar silencio sobre la revelación de que buscó detener la investigación sobre la posible colusión entre miembros de su campaña y funcionarios rusos, pero sugirió que es objeto del maltrato de la prensa estadunidense.

En esa reunión, celebrada hace una semana en la Casa Blanca, Trump compartió con Lavrov información clasificada, proporcionada -según varios medios- por Israel, sobre un plan del grupo yihadista Estado Islámico (EI) para usar ordenadores portátiles con el fin de atentar contra aviones en vuelo.

El escándalo ya motivó el despido del asesor de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Michael Flynn, y posteriormente del propio Comey.

Flynn fue despedido por Trump en febrero pasado, después de revelarse que mintió al vicepresidente Mike Pence sobre los alcances de una conversación que sostuvo con el embajador ruso ante la Casa Blanca, Sergei Kilsyak.

Rusia descartó que Trump haya dado a Lavrov cualquier información reservada, y el presidente Vladimir Putin señaló que había en Washington un clima de "esquizofrenia política" e incluso él mismo dijo que podía proporcionar al Congreso estadounidense una transcripción de la conversación entre Trump y Lavrov.

"Vean la manera como he sido tratado últimamente, especialmente por la prensa", dijo el mandatario al pronunciar el discurso principal de la graduación de la nueva clase de cadetes de la Academia de la Guardia Costera en el puerto de New London Connecticut, al sureste de esta ciudad.