Financiera

Santos llega a Washington para reunirse con Trump

Santos llega a Washington para reunirse con Trump

"Y este año es el año Francia-Colombia, por eso las relaciones van a verse muy beneficiadas por todo este intercambio que estamos haciendo durante todo el año", agregó.

El mandatario colombiano añadió que con el apoyo estadounidense "seguiremos reconstruyendo el tejido social que renace con el fin del conflicto armado".

El mandatario colombiano destacó que este encuentro con legisladores de los dos partidos, se habló de la lucha antidroga y del aumento de los cultivos de coca en Colombia y reveló que les expuso en detalle la estrategia de su Gobierno para combatirlo.

Dijo que siendo socios de Estados Unidos se ha logrado consolidad una paz en las zonas más afectadas de Colombia.

Las drogas, según Trump, son una "epidemia" que está envenenando a los americano por eso reiteró que hay un gran equipo de trabajo en las fronteras, se refería, por supuesto, a la frontera con México, por donde las redes criminales transportan la mercancía.

Santos se reúne con Trump pocas semanas después de que el Congreso estadounidense aprobara los fondos para el plan Paz Colombia en 2017, ascendente a 450 millones de dólares, los cuales serán empleados en iniciativas del postconflicto.

A su llegada a la Casa Blanca Santos fue recibido por Donal Trump quien expresó que "es un gran honor tener aquí al presidente Santos de Colombia".

Santos es el tercer mandatario latinoamericano que visita la Casa Blanca.

Según una estimación reciente de la Casa Blanca, la producción potencial de cocaína pura en Colombia alcanzó en 2016 un nivel récord al aumentar un 37 %, hasta las 710 toneladas métricas, mientras que el cultivo de la droga aumentó un 18 %, con 188.000 hectáreas sembradas con coca.

El mandatario de los estadounidenses afirmó que Colombia es uno de sus aliados más cercanos del hemisferio y agregó que el problema de las drogas será combatido junto a Colombia. "El presidente (Santos) ha hecho un trabajo magnífico, no un trabajo fácil, pero sí magnífico". El peruano Pedro Pablo Kuczynski vino en febrero y el argentino Mauricio Macri en abril.

Santos también se reunió este jueves con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, así como con sus contrapartes del partido Demócrata.

Los temas fundamentales del encuentro serán, entre otros, la paz de Colombia, la lucha antinarcóticos, la inversión y las oportunidades comerciales.

Trump dijo que los equipos de ambos países están "trabajando muy bien y muy diligentemente", y que él pasaría "mucho tiempo" hoy con Santos y esperaba pasar aún más "en el futuro".

En la noche acudirá una cena de la directiva del Club Económico de Washington, que aglutina a líderes empresariales de la capital estadounidense y el viernes se reunirá con los presidentes de las principales compañías estadounidenses agrupados en The Business Council.

La visita se realiza cuando se conmemoran cinco años de la entrada en vigencia del tratado bilateral de libre comercio, en medio de pedidos de la oposición colombiana para una renegociación debido a la caída de las exportaciones. Terminará con una reunión con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno.