Financiera

Temer cancela su agenda y hará pronunciamiento ante acusaciones de corrupción

Temer cancela su agenda y hará pronunciamiento ante acusaciones de corrupción

Temer reconoció ayer haber mantenido una reunión en marzo pasado con Batista, aunque negó haber avalado sobornos.

La noticia publicada anoche por el diario O Globo es una filtración de un supuesto acuerdo de colaboración con la Justicia por parte de Joesley Batista y su hermano Wesley, dueños de JBS, una de las mayores exportadores de carne a nivel mundial y una de las principales ‘donantes‘ de fondos en las campañas electorales en Brasil.

Hasta el momento, no se informó sobre los motivos de esa decisión presidencial mientras la tensión política crecía en Brasilia y una ola de rumores circulaba en el Congreso, donde algunos legisladores oficialistas evitaron hacer declaraciones Algunos medios, como la cadena Bandeirantes, señalaron que el Presidente analizaba realizar un pronunciamiento a la Nación, pero esa versión no fue confirmada por la oficina de prensa del Planalto Temer está "acorralado”, escribió hoy en su tapa el diario Folha de San Pablo mientras O Globo publicó "El país está en la incertidumbre”".

Posteriormente, según el diario, el diputado fue filmado recibiendo una maleta con 500.000 reales (unos USD 160.000) enviados por Batista.

El dictamen de la publicación se sustenta en el pedido que acaba de hacer el procurador general de la República (PGR), Rodrigo Janot, para que se levante el secreto de una conversación de Temer con el dueño del frigorífico JBS, Joesley Batista, en la cual avala el pago de una "mensualidad" a cambio del silencio del encarcelado exdiputado Eduardo Cunha. Temer habría respondido "tienes que mantener eso", en referencia a los sobornos.

La investigación aviva la posibilidad de que Brasil pueda ver la caída de un segundo presidente en menos de un año y provocó el derrumbe de los mercados financieros del país sudamericano por las dudas de que el Congreso pueda aprobar la ambiciosa agenda de austeridad de Temer. JBS señaló en un comunicado remitido a Efe que "no se pronunciará" al respecto.

El diputado Alessandro Molon, del Rede Sustentabilidade, adelantó que solicitó a la Cámara la apertura de un "impeachment". "El punto final si no viene por su renuncia, será hecho por esta Cámara y por este Senado a través de un 'impeachment'", expresó. Otro diputado del Partido Socialista, que había apoyado el impeachment de Rousseff, presentó ahora una demanda similar contra Temer.

"Si hubiera una investigación, eso no prueba nada".

Joesley Batista relató, según O Globo que el exministro de Hacienda brasileño Guido Mantega, también implicado en el caso Petrobras, era su contacto en el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen los expresidentes Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, ambos salpicados por el escándalo.