Espectáculos

Trump notifica al Congreso de EU su intención de renegociar el TLCAN

Trump notifica al Congreso de EU su intención de renegociar el TLCAN

El Gobierno del presidente Donald Trump inició este jueves formalmente el procedimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, en un intento por conseguir mejores condiciones para la industria de manufacturas y los trabajadores de Estados Unidos.

El proceso se activa justo una semana después de que el Senado confirmara la nominación de Robert Lighthizer para el cargo de representante de Comercio.

La semana pasada, una asociación que agrupa a las principales empresas mexicanas dijo que planeaban reducir ligeramente sus inversiones este año debido a la incertidumbre sobre Trump, pero García dijo que el CEEG no haría pronósticos sobre los desembolsos que se tienen proyectados.

En una conferencia conjunta con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, celebró el anunció hecho esta mañana por el gobierno de Donald Trump.

Legisladores que han participado en las consultas preliminares con Lighthizer y Ross han comentado que, al menos inicialmente, la administración Trump desea negociar el acuerdo en forma trilateral, aunque descarta la posibilidad de que buscar acuerdos bilaterales de ser necesarios.

Con la carta de notificación se abre un periodo específico para que se instalen las mesas de trabajo e inicie la discusión con todos los implicados en Estados Unidos.

La renegociación del TLCAN es una promesa clave de la campaña presidencial de Trump, quien frecuentemente ha descrito al pacto de 23 años como un "desastre" que impacta a las fábricas y empleos bien pagados en EU en favor de México.

"México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI", expresó la Secretaría.

El canciller Luis Videgaray indicó que espera que las reuniones de renegociación para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sean en un marco trilateral.