Financiera

Trump pidió dejar de investigar a Michael Flynn

Trump pidió dejar de investigar a Michael Flynn

El director del FBI, James Comey, escribió un memorándum interno en el que dijo que el presidente Donald Trump le pidió que cerrara una investigación sobre el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, dijeron varias fuentes con conocimiento de primera mano del memorándum a NBC News el martes.

"Espero que pueda dejar pasar esto", dijo Trump a Comey, según el texto del rotativo.

Flynn fue obligado a dimitir el 13 de febrero por haber omitido revelar los repetidos contactos que mantuvo con el embajador ruso en Washington el año pasado, previo a la toma de protesta de Trump, durante los cuales habría abordado o negociado -a futuro- sanciones de la administración de Barack Obama a Moscú. "Como presidente deseaba compartir con Rusia (.) algo a lo que tengo un derecho absoluto de hacer, hechos relacionados con terrorismo y seguridad en vuelos".

Comey, exdirector del FBI., Flynn, exasesor de Seguridad.

Trump le dijo a Comey que Flynn no había hecho nada malo, a lo que éste sólo respondió: "Estoy de acuerdo en que es un buen tipo".

También destacó que aunque el mandatario se ha referido en repetidas ocasiones a Flynn como "un hombre decente", nunca le ha pedido ni a Comey ni a nadie más que ponga fin a las investigaciones que lo involucran. El Times señala que el documento de Comey -al que no tuvo acceso material sino que fue leído por un allegado al ex jefe del FBI- es una prueba clara de que Trump intentó influenciar al Departamento de Justicia y al FBI en el escándalo del "Rusiagate".

A su vez, Comey fue destituido por Trump el martes pasado, en un principio por su papel en las investigaciones que había realizado por el polémico uso de correos electrónicos desde un servidor privado de parte de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton. Pero medios y analistas acusaron al mandatario de buscar con esa medida interferir en las pesquisas sobre la presunta complicidad entre funcionarios rusos y miembros de su equipo.

"El presiente tiene el máximo respeto en la aplicación de la ley de las agencias gubernamentales y hacia todas las investigaciones", dice el comunicado, que sostiene que la versión que alude "no es una representación verídica ni exacta" de la conversación entre Trump y Comey. En uno de estos documentos, Comey recogió la solicitud de Trump de poner fin a una investigación sobre los nexos con Rusia de su ex asesor de seguridad nacional, el general retirado Michael Flynn.

El presidente Donald Trump, un asiduo usuario de Twitter, cambió su teléfono en marzo pasado y pasó de tener un Samsung a un iPhone. No obstante, en su defensa lo hundió un poco más, al afirmar que Trump no tenía conocimiento sobre el origen de la información clasificada que les reveló a los rusos.

Después de garantizar su control del país en un reciente referendo para ampliar sus poderes, Erdogan llegó a la capital estadunidense con una lista de quejas, como el apoyo de Estados Unidos a la milicia kurda en Siria o la protección que Washington garantiza a quien Ankara acusa de ser el gestor intelectual de un fracasado golpe de Estado.