Internacional

Trump recibe a Santos, con agenda sobre la paz y Venezuela

Trump recibe a Santos, con agenda sobre la paz y Venezuela

"El presidente Santos hará un gran esfuerzo por demostrarle al presidente Trump que Colombia ha sido, es y será el principal aliado de los Estados Unidos en América Latina", dijo el senador Jimmy Chamorro, que integra la comisión de Relaciones Exteriores del Senado colombiano.

Entre las mayores preocupaciones del Gobierno estadounidense, y también de los congresistas, está el incremento exacerbado de cultivos de coca que ha devenido como resultado del comienzo de la puesta en marcha de los acuerdos de paz con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por último, Bloomberg publica un artículo donde también menciona el reto que tiene Santos para mantener la ayuda de Washington en el país. "Y estoy convencido de que, trabajando juntos, podremos demostrar -no solo a nuestros opositores en Colombia, sino a otras zonas del mundo en conflicto- que los consensos son posibles y que la paz es posible en el marco de la democracia", sostuvo.

"Creo que el Presidente Santos ha hecho una maravillosa labor, no una labor fácil, pero una maravillosa labor", concluyó el Mandatario norteamericano.

Se espera que el presidente Juan Manuel Santos junto al presidente Donald Trump ofrecerán una conferencia de prensa.

Hace apenas unas semanas, el Congreso estadounidense aprobó los fondos requeridos para el Paz Colombia por el expresidente Barack Obama (2009-2017), unos 450 millones de dólares entre partidas diplomáticas y de Defensa, sin embargo, las intenciones de Trump de recortar de forma masiva los fondos para ayuda exterior auguran menos dinero de Washington para las arcas del posconflicto en el próximo año fiscal.

El jueves, el mandatario colombiano participará en la Cumbre Empresarial Binacional de Estados Unidos y Colombia, una nueva plataforma oficial, similar a los consejos de negocios bilaterales de Estados Unidos con México, Japón y Brasil.

La conversación en el Salón Oval también versará sobre la conmoción política y económica que vive Venezuela, y ya la Casa Blanca había señalado que los líderes discutirán mecanismos para enfrentar "el retroceso democrático" en ese país vecino de Colombia.

Trump dijo que los equipos de ambos países están "trabajando muy bien y muy diligentemente", y que él pasaría "mucho tiempo" el jueves con Santos y esperaba pasar aún más "en el futuro". Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.