Internacional

Trump y Rusia: Cuando un tuit no basta para enfrentar una crisis

Trump y Rusia: Cuando un tuit no basta para enfrentar una crisis

Pero la divulgación de estas comunicaciones podría aumentar la presión sobre Trump y sus ayudantes para que proporcionen al FBI y al Congreso una descripción completa de sus interacciones con funcionarios rusos y otros ligados al Kremlin durante e inmediatamente después de las elecciones del 2016.

La tormenta política contra Trump que ya amenaza con paralizar su incipiente gestión, se desató cuando hace una semana el presidente estadounidense decidió destituir, de manera fulminante, al director del FBI, James Comey.

"Como he dicho muchas veces, una investigación exhaustiva confirmará lo que ya sabemos: no hubo colusión entre mi campaña y ningún organismo extranjero", dijo.

También se dio a conocer un día después de que se reportó que Comey había escrito en un memo que Trump le pidió que cerrara la investigación del ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn. " Donald J. Trump (@realDonald Trump) May 18, 2017 " Con todos los actos ilegales que tuvieron lugar durante la campaña de Clinton y la Administración Obama, ¡nunca se nombró a un consejero especial! "Mientras tanto, no voy a dejar de pelear por el pueblo y por los asuntos que más importan para el futuro de nuestro país", añadió.

El gobierno ruso declinó hoy comentar sobre el nombramiento del ex director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, para investigar la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya que ello es un asunto interno. "No he llegado a semejante determinación", explicó el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, en el comunicado en el que anunció el nombramiento de Mueller. Sin embargo, no sólo Flynn ha estado bajo sospecha. La dificultad se encuentra en la presencia mayoritaria del partido Republicano en la Cámara, o sea, bajo el control del presidente Trump.

Esta fuerte crisis se produce en vísperas de que el mandatario inicie su primera gira internacional en la que visitará Arabia Saudí, Israel, El Vaticano y a sus socios de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte, que preparan intervenciones "adecuadas a las capacidades del presidente" y que no serán de más de cuatro minutos, según publicó ayer la revista Foreign Policy.

Estas declaraciones las dio en el marco de la visita que realizó a la Casa Blanca el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.