Internacional

Alistan traspaso de la presidencia — Francia

Alistan traspaso de la presidencia — Francia

Emmanuel Macron asumió la presidencia de **Francia* en una solemne ceremonia cargada de tradición en el Palacio del Elíseo y prometió trabajar para reducir las divisiones en el país, en alusión a la dura campaña que lideró para derrotar a la ultraderechista Marine Le Pen.

Macron, de 39 años de edad, ha sido recibido a las 10:00, hora local, (8.00 GMT) por el mandatario saliente en el Elíseo.

El exbanquero, que nunca antes se había sometido a las urnas, fue proclamado presidente por Laurent Fabius, presidente del Consejo Constitucional.

"La responsabilidad que el pueblo francés me ha confiado es un honor, y entiendo su gravedad", señaló Macron durante su discurso de inauguración, durante el cual también aseguró que los franceses eligieron "la esperanza y el espíritu de conquista".

Ante el Elíseo, unas docenas de seguidores ondearon banderas tricolores de Francia y azules de la Unión Europea a la llegada del nuevo presidente.

La ahora primera dama vestía un traje de chaqueta y falda prestado por la casa Louis Vuitton de color azul cielo, un tono muy similar al que lució Melania Trump en la investidura de su esposo en enero.

Rodeado de la guardia republicana a caballo y en moto, el nuevo presidente retrasó el desfile a causa de la lluvia que caía en la capital francesa y esperó un momento de calma para hacerlo.

Emmanuel Macron saluda a simpatizantes después de una ceremonia en el Arco del Triunfo.(AP). Por la tarde visitó la Alcaldía de París, una parada obligatoria para los nuevos mandatarios galos.

Alrededor de mil 500 policías fueron desplegados para la ocasión cerca del palacio presidencial y las calles aledañas estaban bloqueadas.

Tras una reunión privada entre ambos en la que Hollande le traspasó, entre otros, los códigos de las armas nucleares del país, el ahora ex presidente socialista abandonó el Elíseo.

Está previsto que Macron, quien se comprometió que iba a anunciar amplias reformas, haga cambios de gran alcance en especial en el mercado de empleo y en las políticas económicas. Según medios, su impopularidad es un récord, tanto que renunció a presentarse a la reelección, algo inédito desde 1958. Hollande tuvo que enfrentar desde enero de 2015, una ola de atentados terroristas que han dejado en Francia 239 muertos.

"No voy a entregar el poder a un oponente político, por lo que todo es mucho más fácil", dijo.

15 de mayo de 2017, 01:44París, 15 may (PL) Un día después de asumir el poder, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajará hoy a Berlín para reunirse con la canciller federal alemana, Angela Merkel.

Macron, un ferviente europeísta, quiere impulsar una cooperación más estrecha con la primera economía de la zona euro para ayudar al bloque a superar la inminente salida de Reino Unido, otro de sus miembros más poderosos.

El jefe del Gobierno que nombre dirigirá la batalla de las legislativas de junio por el movimiento presidencial La República en marcha, y supondrá un test sobre su voluntad de recomponer la política.

Tras dichas elecciones, se clarificará el futuro del Gobierno de Macron.