Internacional

China propone acoplar sus Nuevas Rutas de la Seda al Plan Juncker

China propone acoplar sus Nuevas Rutas de la Seda al Plan Juncker

Mauricio Macri inició este miércoles la visita de Estado a China de manera oficial.

"El encuentro fue muy bueno, ratificó la vocación de trabajar en conjunto", declaró Macri tras la reunión en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, en el marco de su visita de Estado a China, para fortalecer la relación estratégica bilateral, según difundió el matutino Clarín.

"Pronostico que los próximos diez años van a ser aún mucho más importantes que los 45 años de relación que compartimos entre ambos países", afirmó.

Asimismo, se refirió también a las empresas chinas interesadas en invertir en la Argentina, e insistió en buscar opciones que permitan achicar la brecha de la balanza comercial imperante entre ambos países, proponiendo una meta inicial de reducción de "al menos 2.000 millones de dólares".

La visita oficial a China, que comenzó el lunes a la madrugada argentina (18 horas de China), concluirá con la partida del presidente Macri, la primera dama Juliana Awada, y la comitiva, rumbo a Shaghai, que tendrá lugar a las 9.20 hora argentina (20.20 hora de China). De acuerdo con información publicada por EFE, el acuerdo fue firmado por la anterior Administración de Cristina Fernández y está siendo revisado por el nuevo Gobierno, como también ha ocurrido con otros planes de cooperación, como el proyecto de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic.

Incluyen entre otros, un acuerdo para la construcción de dos nuevas centrales nucleares en Argentina y una planta de energía solar en el norte del país.

El presidente Mauricio Macri está en medio de su gira asiática para participar del I Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, un encuentro que reúne a mandatarios de todo el mundo como la chilena Michelle Bachelet, el ruso Vladimir Putin, el griego Alexis Tsipras, el turco Recep Tayyip Erdogan y el italiano Sergio Mattarella.

El mandatario concurrió al Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Beijing, donde mantuvo reuniones con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejian, para más tarde acudir a la ceremonia de bienvenida que le brindó el presidente de China, Xi Jinping.

Xi Jinping le agradeció a la Argentina "el apoyo que nos han dado por nuestro reclamo de una sola China como nosotros apoyamos los suyos por las Islas Malvinas".

En ese sentido, Argentina ha manifestado su interés en ser miembro del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), el organismo multilateral creado por Pekín como herramienta financiera para su plan global, del que ya forman parte 77 países, entre ellos Reino Unido, Alemania, Corea del Sur, España y cinco naciones latinoamericanas.