Financiera

Macri firmó con Xi Jinping 16 acuerdos por USD 17 mil millones

Macri firmó con Xi Jinping 16 acuerdos por USD 17 mil millones

El presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Jiang Zengwei, prometió en su discurso que la entidad alentará a más empresarios chinos a invertir en el país sudamericano, a través de la articulación de las estrategias de desarrollo y las necesidades industriales del lado argentino con la capacidad productiva, la tecnología punta y los fondos del lado chino.

"Argentina hoy produce alimentos para 400 millones de personas, 10 veces nuestra población, y esperamos duplicar eso entre los próximos cinco y ocho años", sostuvo Macri. Asimismo, destacó que el Gigante Asiático es actualmente "el segundo socio comercial y un importante inversor" y señaló que el futuro "es mucho más relevante de lo que sucedió en el pasado" de la relación bilateral.

El tercero fue Yan Zhiyong, líder de PowerChina, empresa que ofrece "servicios integrales y completos de planificación, investigación, diseño, consultoría y construcción de obras civiles en los campos de energía hidroeléctrica, nueva energía e infraestructura".

El panel de infraestructuras fue presidido por el ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, quien presentó a los empresarios presentes las realidades de las infraestructuras de Argentina, así como las oportunidades a partir de los desafíos que afronta el país sudamericano, especialmente en los ámbitos de transporte y logística.

"Sudamérica, en general, y Argentina, en particular, tiene una labor enorme en la construcción de rutas, puentes, energía, puertos aeropuertos que nos unan dentro del país y con el resto de la región", subrayó.

"La Argentina, luego de décadas de aislamiento, ha emprendido un camino de integración inteligente con el mundo. Queremos ser predecibles, confiables para los amigos de China que quieran trabajar con nosotros", añadió.

Vestidos todas las mujeres iguales y los hombres también (camisa blanca y pollera azul ellas; traje azul y camisa blanca ellos), el coro deleitó a la audiencia con una cadencia y un ritmo impecables en un encuentro tuvo lugar en el hotel World Summit Wing y que contó con la participación de 800 invitados, entre ellos empresarios chinos y argentinos.

Con dicho empresario, el Presidente ultimó detalles de lo que será uno de los anuncios de esta parte de la gira, como es la construcción de dos centrales nucleares, una en Atucha y la otra en Río Negro, según se estimó, por 12.000 millones de dólares. Previamente, el mandatario recibió a Liu Quitao, presidente de China Communications Construction Company (CCCC), quien le expresó interés en participar en el dragado de la Cuenca del Salado, en la construcción del nuevo puente Santa Fe - Paraná, y en el proyecto de saneamiento del Riachuelo.