Internacional

No se mata la verdad matando periodistas

No se mata la verdad matando periodistas

El periodista mexicano Javier Valdez, conocido por su trabajo sobre el narcotráfico, fue asesinado a tiros este lunes en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, base del cártel de droga que lleva el mismo nombre y cuyo líder es el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán. Desde hace más de una década era colaborador de la AFP y corresponsal del diario La Jornada. Será incinerado en Culiacán, su ciudad natal, este martes a las 17H00 locales (23H00 GMT). Su muerte reabrió una herida que nunca se ha cerrado enMéxico: la tragedia de ver cómo las voces de comunicadores que narran los problemas del país se silencian con las balas.

Alrededor de un centenar de reporteros, periodistas y ciudadanos se reunieron en la Plaza de la Liberación para exigir justicia ante el asesinato de Javier Valdéz Cárdenas, la más reciente de las cinco muertes de periodistas en lo que va del año.

Los asistentes a la reunión se comprometieron a aclarar los casos que se tienen abiertos, a terminar con la impunidad y castigar a quienes pretenden callar la verdad matando a los periodistas.

La importancia de defender la libertad de expresión, es porque gracias a las y los periodistas que hacen bien su trabajo, se mantienen abiertos los canales para el disenso y el cambio político; se configura como un contrapeso al ejercicio del poder, ya que la opinión pública representa el escrutinio ciudadano a la labor pública; y contribuye a la formación de la opinión pública sobre asuntos políticos y a la consolidación de una sociedad debidamente informada.

"En México #nos están matando", escribió un grupo de periodistas con grandes letras blancas cerca de la glorieta del Angel de la Independencia, uno de los puntos más conocidos de la Ciudad de México.

Aseveraron que de acuerdo a las estadísticas, cada 22 horas en promedio, un periodista es agredido mientras ejerce su oficio de cuestionar, investigar e informar, además de que cada 22 días es asesinado un periodista, sumando 32 desde el inicio de la actual administración federal. Varios medios en México cumplieron ayer un paro digital de 24 horas, y decenas de periodistas salieron a las calles para repudiar los asesinatos.

En redes sociales se han colocado como trending topics los hashtags #UnDíaSinPeriodismo, #NosEstanMatando, #NiUnoMenos. "Solicitamos a las autoridades mexicanas esclarecer este cobarde asesinato", destacó Leridon. No sabemos de qué parte, de qué familia, de qué organización provino la orden.

Siempre fue consciente del peligro que corría, pero nada lo detuvo.