Internacional

Por unanimidad, el Senado aprobó la ley que limita el 2x1

Por unanimidad, el Senado aprobó la ley que limita el 2x1

El jefe de Estado promulgó la norma mediante el decreto 329/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial, que también lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Justicia, Germán Garavano.

La ley modifica el artículo 7 de la Ley 24.390 -hoy derogada- para especificar que el 2x1 "no es aplicable" a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.

Consultado sobre la opinión de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien responsabilizó al Ejecutivo por el fallo de la Corte Suprema, que aplicó el 2X1 para un caso de lesa humanidad, Macri respondió: "Ella actúa con la deformación de haber gobernador de una manera, queriendo manejar todos los poderes".

Ocurre que varios legisladores entienden -como se desprendió del debate de la Cámara de Diputados el último martes- que la Corte pasó por alto con su fallo esa norma aprobada en 2015.

En el segundo artículo, dice que el 2x1 "será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia (1994) y la derogación (2001) de aquella ley".

Finalmente, en su tercer punto, deja explícito que "lo dispuesto por los artículos anteriores es la interpretación auténtica del artículo 7° de la ley 24.390 -derogada por ley 25.430- y será aplicable aún a las causas en trámite".

"Felicito al Congreso por la celeridad en resolver el vacío legal que había dejado esta desafortunada ley", afirmó el mandatario ayer por la mañana y advirtió: "Siempre estoy en contra" de estos beneficios "y más para delitos de lesa humanidad".

Por su parte, el senador de Cambiemos sostuvo durante la sesión de este miércoles que "párrafo aparte tienen los crímenes más aberrantes, que afectan al conjunto de la humanidad" y remarcó que el objetivo del proyecto es "otorgarle al Poder Judicial una herramienta interpretativa a los efectos de abordar este tema tan delicado".