Financiera

Petróleo cierra en alza a la espera de decisiones de la Opep

Petróleo cierra en alza a la espera de decisiones de la Opep

Los precios del petróleo cayeron este martes después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso la venta de la mitad de la reserva estratégicas de crudo de su país, así como activar la explotación de los yacimientos petroleros en Alaska.

El plan de la Casa Blanca de vender la mitad de los 688 millones de barriles de petróleo en reservas del país entre 2018 y 2027 tiene como objetivo recaudar US$16.500 millones y ayudar a equilibrar el presupuesto del país.

Las intenciones de Trump ponen en evidencia la "guerra abierta" entre los miembros del cártel petrolero y los productores estadounidense, que siguen aumentando su producción y cuentan, además, con el beneplácito de Washington.

Expertos consideran que los precios petroleros escalaron tras las expectativas positivas sobre la posibilidad de que la OPEP prorrogue el acuerdo de recorte, suscrito a finales de 2016, en el que el grupo se comprometió a sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios, mientras que 11 productores externos establecieron un recorte de 558 mil barriles, como medida para estimular el alza de los precios.

El crudo Brent ganaba 65 centavos y cotizaba hasta los 54.27 dólares por barril a las 12:06 GMT.

Arabia Saudí y el no miembro de la OPEP, Rusia, los dos principales productores de petróleo del mundo, coincidieron la semana pasada en la necesidad de prolongar el actual acuerdo sobre recortes, que expira en junio, hasta marzo de 2018, lo que generó un incremento importante de los precios.

El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, dijo el martes que su país apoya una extensión de los recortes a la producción de crudo impulsado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar los mercados petroleros.

En este sentido, el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, llegó a cotizar en los 50,57 dólares por barril, frente a los 51,64 dólares en los que abrió la sesión.