Financiera

Distingue rey saudí a Trump por "mantener la estabilidad mundial"

Distingue rey saudí a Trump por

En su condición de anfitrión del encuentro, el rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita presenció junto con el presidente Trump la ceremonia de rúbrica del memorando, efectuada en el Centro Internacional de Conferencias Rey Abdulaziz, según un reporte de la agencia oficial de noticias SPA.

"Este conjunto de material de defensa y de servicios garantiza la seguridad a largo plazo de Arabia Saudita y de la región del Golfo ante las amenazas de Irán", explicó. Durante el vuelo, el presidente se reunió con su equipo, trabajó en discurso que ofrecerá en el país y aprovechó para descansar un poco, dijo el secretario general de la Casa Blanca, Reince Priebus. "Cientos de miles de millones de dólares de inversiones en Estados Unidos y empleos, empleos, empleos", agregó Trump en sus únicas declaraciones a la prensa al final de la jornada. Trump se inclinó ante el rey Salman para recibir la distinción y después hizo un movimiento con las rodillas que ha sido interpretado como de reverencia.

"Le damos la bienvenida a @POTUS Trump al reino saudí".

"Me alegro de estar en Riad, Arabia Saudita", tuiteó, por su parte, minutos después el presidente estadounidense, que el viernes aseguró que representaría "las opiniones del pueblo estadounidense de forma clara y franca" ante el rey saudita y el resto de líderes con los que se reunirá durante su visita. "Señor presidente, su visita reforzará nuestra cooperación estratégica y hará realidad la seguridad y la estabilidad globales", escribió el monarca.

Según la directora ejecutiva de la ONG en Estados Unidos, Margaret Huang, "Arabia Saudí y otros países del Golfo han empleado la lucha antiterrorista como una excusa para aplastar y perseguir cruelmente a críticos, disidentes pacíficos y defensores de los derechos humanos".

Asimismo, la ONG pidió a EEUU que detenga la venta de armamento a los países que participan en la coalición árabe que combate en el Yemen contra los rebeldes hutíes y que respalde una investigación sobre "las numerosas violaciones documentas" de los derechos humanos en dichos países. "El Gobierno iraní habla abiertamente de asesinatos en masa, del aniquilamiento de Israel y de la muerte de Estados Unidos", advirtió Trump.

En la búsqueda de forjar alianzas fuertes para combatir el terrorismo, el presidente norteamericano, Donald Trump, firmó ayer un enorme acuerdo con Arabia Saudita para la provisión de armas por 110.000 millones de dólares, en la primera escala de su primer viaje al extranjero.