Financiera

Trump exige a miembros de OTAN que paguen lo que deben

Trump exige a miembros de OTAN que paguen lo que deben

El hecho, que muchos han calificado de bochornoso, sucedió cuando los líderes caminaban para tomarse la foto oficial del evento.

El video, que circula en Twitter, muestra cómo varios de los líderes de la Alianza caminan y cómo, de repente, en medio de ellos se adelanta Trump, que empuja a un lado con un brazo a Markovic. El magnate después posó con el mentón en alto. "Fue directo en ese mensaje", indicó el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de la reunión.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, protagonizó una de las imágenes del día durante la cumbre de la OTAN.

Trump emitió sus críticas en Bruselas, una ciudad que llamó "agujero infernal" en el 2016. Acabo de ver las reacciones en las redes sociales.

Sus dichos hacen referencia a aquellos países que no alcanzaron el 2% del PIB en gasto militar nacional y que se comprometieron en 2014 a hacerlo en el plazo de una década, cuota que en 2016 solo alcanzaron Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Estonia y Grecia.

En su intervención exigió a sus aliados que cumplan sus "obligaciones financieras", a la vez que eludió cualquier compromiso explícito con el pacto de defensa común de la organización.

"Nunca renunciaremos a nuestra determinación de derrotar al terrorismo y lograr una seguridad, prosperidad y paz duraderas", afirmó Trump tras inaugurar un monumento por los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington en la sede de la OTAN.

De acuerdo con Trump, 23 de los 28 aliados "todavía no pagan lo que deberían estar pagando", algo que "no es justo para el pueblo y los contribuyentes" de Estados Unidos ante las "muy reales y feroces amenazas" actuales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es partidario de mantener las sanciones impuestas a Rusia por el conflicto en Ucrania y así lo expresó al resto de líderes que participan en la cumbre del G7, según uno de sus asesores.