Internacional

Filtran a la prensa fotos de explosivos detonados en Manchester

Filtran a la prensa fotos de explosivos detonados en Manchester

El presidente Trump condenó ayer las "filtraciones de información sensible", en respuesta a una queja de parte de la primera ministra británica, Theresa May, sobre la difusión de detalles de la investigación sobre los ataques terroristas más letales de Gran Bretaña desde el 2005.

De acuerdo con la sospechas del Gobierno de Reino Unido, el reconocido diario estadounidense obtuvo las imágenes de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos.

Lukens asumió las tareas de embajador en funciones en enero, a la espera de la confirmación por parte del Senado estadounidense de Woody Johnson, designado por Trump como nuevo embajador en el Reino Unido.

El disgusto es tal que, según informa la BBC, la policía británica dejó de compartir información sobre este ataque, reivindicado por el Estado Islámico, con las autoridades de los Estados Unidos.

Fuentes de la Administración estadounidense se adelantaron a las autoridades británicas al revelar a los medios de comunicación que el ataque del lunes en la ciudad inglesa de Manchester era un atentado terrorista y posteriormente el nombre del autor, el británico de origen libio Salman Abedi.

En ese sentido calificó de "muy preocupantes" las revelaciones que habrían realizado funcionarios de agencias norteamericanas a medios locales y prometió "llegar al fondo del asunto" para castigar a los culpables por constituir "una grave amenaza" a la seguridad.

Manchester: tres nuevos arrestados en caso de atentado
Un vídeo publicado en Twitter mostró a seguidores de la cantante, muchos de ellos jóvenes, gritando y huyendo del lugar. La reina de Inglaterra, Isabel II, envió su apoyo a las víctimas del ataque que calificó de "acto de barbarie".

No es la primera vez que Trump critica las filtraciones de su gobierno que, desde sus inicios, sufrió daños políticos a causa de ellas; pero a pesar de sus esfuerzos éstas no cesan y, más bien, han continuado aún con él fuera del País.

En declaraciones previas a su encuentro con el presidente estadounidense en Bruselas, en el marco de la cumbre de la OTAN, May señaló: "Dejaré claro al presidente Trump que la inteligencia que es compartida entre nuestras agencias debe permanecer protegida".

Luego de que Trump defendiera su decisión de discutir datos de inteligencia con funcionarios rusos durante una reunión en la Casa Blanca, May dijo la semana pasada que Londres seguiría compartiendo información con Washington.

Con relación a las imágenes del New York Times de la escena del atentado, el consejo Nacional de Jefes de Policía del Reino Unido consideró que "socavan las investigaciones, la confianza de las víctimas, de los testigos y sus familiares".

Las fotos que terminaron en manos del Times no son las únicas filtraciones de la investigación.