Financiera

Reino Unido baja la alerta de amenaza terrorista

Reino Unido baja la alerta de amenaza terrorista

La primera ministra Theresa May dijo que los avances en la investigación del ataque llevaron a que los expertos en inteligencia decidieran bajar el nivel de amenaza a "severa" desde "crítica", su escalón más alto.

La policía británica detuvo hoy a dos personas más en la investigación del ataque perpetrado tras un concierto en Manchester que causó 22 muertos, mientras los británicos se preparan para un fin de semana feriado bajo fuertes medidas de seguridad.

May precisó que el Centro Conjunto de Análisis de Terrorismo (JTAC, en inglés) ha recomendado la rebaja, lo que se traducirá en que los militares enviados para asistir a la policía en sus tareas de vigilancia se retirarán "a partir de la medianoche del próximo lunes", en un plan estructurado por las fuerzas de seguridad.

La policía británica difundió nuevas imágenes del atacante de Manchester, tomadas en la noche en que ocurrió el atentado, esto con la intención de pedir ayuda a la comunidad. Entre los sospechosos bajo custodia policial está el hermano mayor de Abedi, Ismail, de 23 años, detenido en Manchester.

Además de los detenidos en el Reino Unido, en Libia han sido arrestados otro hermano de Abedi, Hashim, de 20 años, y el padre, Ramadán Abedi.

Canadá destaca que compartir información entre aliados "salva vidas"
La BBC dijo que la policía de Manchester espera reanudar pronto las relaciones normales de inteligencia , pero actualmente está furiosa.

Del padre, se sospecha que perteneció al Grupo Islámico de Combate Libio (LIFG), un organización vinculada a la red al Qaeda que participó en 2011 en la revolución contra el dictador Muamar Al Gadafi y algunos de cuyos militantes supuestamente vivieron durante años refugiados en el Reino Unido.

El comisionado adjunto Mark Rowley, el máximo responsable de las operaciones antiterroristas de la policía británica, detalló que las autoridades han desmantelado una "gran parte" de la red en torno a Abedi.

La jefa del Gobierno, que regresó antes de la cumbre del G7 en Taormina para atender la situación en su país, dijo que, pese al descenso percibido de la amenaza, la población debe "permanecer alerta".

Pero subrayó que aún existen "lagunas en nuestra comprensión" de la asociación delictuosa, y los investigadores estudian los posibles vínculos de Abedi con yihadistas en Gran Bretaña, Europa, Libia y Medio Oriente.

Cientos de soldados sustituyeron a las patrullas policiales en sitios considerados delicados como el palacio de Buckingham y el Parlamento, en Londres, y agentes armados con subfusiles recorren el centro de las ciudades, centros de transporte y controlan eventos importantes.