Internacional

Merkel llama a la unión en Europa ante la incertidumbre de aliados

Merkel llama a la unión en Europa ante la incertidumbre de aliados

"Los tiempos en los que podíamos contar con los demás han quedado atrás, como acabo de experimentar en los últimos días", dijo Merkel ante unas 2.500 personas reunidas para escucharla a ella y al gobernador bávaro Horst Seehofer. "Pero tenemos que saber que debemos pelear por nuestro futuro por nuestra cuenta y poner nuestro destino como europeos en nuestras manos", ha advertido durante el mitin electoral.

La cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los Siete países más industrializados del planeta (G7) concluyó ayer en Taormina, Italia, sin acuerdo sobre el tema del cambio climático ante la oposición de Estados Unidos.

La posición de Trump en la cita del G-7 llevó a la canciller alemana a calificar el debate en torno al asunto como insatisfactorio, y un día después Merkel insinuó que Europa ya no puede confiar en Estados Unidos. "El acuerdo de París es tan importante que no debe haber cesiones", dijo Merkel.

"Todo el debate sobre el clima fue muy difícil, por no decir muy decepcionante", opinó Angela Merkel, canciller alemana. Su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha dicho que Estados Unidos se reserva el derecho a ser proteccionista si los acuerdos comerciales son injustos para las empresas y trabajadores estadounidenses.

En el primer viaje al extranjero de su presidencia, Trump estuvo además en Bruselas donde decepcionó a sus interlocutores de la OTAN al negarse a comprometerse explícitamente en favor de su defensa colectiva.

Atentado en Mánchester: Policía detiene a otros dos sospechosos
Según varios medios de prensa británicos, Salman Abedi nació en Manchester en 1994 de padres libios que huyeron del régimen de Muamar Gadafi y se refugiaron en Reino Unido .

Trump también podría elegir permanecer en el acuerdo, pero reduciendo los objetivos estadounidenses sobre emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero, quizás bajo presión de sus aliados, Donald Trump apoyó el compromiso para combatir el proteccionismo.

"Luchar contra el terrorismo y la violencia extremista, actos que atacaron a los países miembros del G7 así como a todas las regiones del mundo sin importar país, nacionalidad o creencia es la mayor prioridad", aseguraron los mandatarios de Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido y la anfitriona Italia al firmar una declaración conjunta en el inicio de una cumbre de dos días en Taormina. De una u otra manera, el no de la Casa Blanca al acuerdo estaba en el aire desde hacía tiempo, como confirman las declaraciones de Merkel.

Según indiscreciones referidas por la agencia Axios, Trump les comentó a algunos de sus colaboradores más cercanos -entre ellos, el responsable de la agencia para la protección ambiental, Scott Pruitt- que la decisión ya está tomada, es decir que Estados Unidos dará un paso al costado.