Internacional

Cancilleres de la OEA abordarán situación de Venezuela para buscar soluciones

Cancilleres de la OEA abordarán situación de Venezuela para buscar soluciones

La Organización de los Estados Americanos (OEA) estudia crear un "grupo de contacto" para "acompañar una nueva mediación" entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, según informó hoy un alto funcionario de EEUU.

El grupo de países que impulsó el encuentro previsto para este miércoles, entre ellos Estados Unidos, Perú y México, elaboró una declaración en la cual piden la liberación de los presos políticos, la cancelación de la Asamblea Nacional Constituyente en los términos en los que fue concebida y la creación de un calendario electoral que contemple la participación de observadores internacionales.

Pocas horas antes del encuentro, los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) propusieron un texto que no abarca ninguna de las demandas de los detractores del Gobierno, pero que sugiere a Venezuela reconsiderar su postura de abandonar el organismo.

Si participan 33 delegaciones, para adoptar cualquier decisión serán necesarios 22 votos, un número que será muy difícil de alcanzar, a menos que se logre una propuesta negociada. "Sin embargo tenemos que recordar que estamos en el campo del multilateralismo y se necesitan los votos de una mayoría", añadió.

Diez naciones no se espera que apoyen una declaración dura con Nicolás Maduro porque votaron en contra de convocar la reunión: Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, Venezuela, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Surinam.

Los Estados a convencer, por tanto, podrían ser los que se abstuvieron sobre la convocatoria de la reunión -Belice, El Salvador, República Dominicana, Trinidad y Tobago- y Granada, que se ausentó en las últimas reuniones.

Tampoco asistirá Cuba, que es miembro de la OEA pero se niega a participar en la organización pese a que en 2009 se le levantó su suspensión de 1962, emitida tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro.

Venezuela dejó de asistir en abril a las reuniones de la OEA, nada ha dicho sobre la de hoy.

El funcionario adelantó igualmente que la delegación estadunidense estará encabezada por el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, embajador Thomas A. Shannon, quien antes sirvió como subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental.

Pedirán que investiguen la venta de bonos Pdvsa.

. "Vamos a evaluar solicitar al Congreso de los Estados Unidos una investigación sobre la operación de Goldman Sachs". No dio más detalles de esta idea porque, dijo, es una propuesta y van a buscar consenso.

Unos 2.000 opositores marcharon ayer en Caracas, al cumplirse 60 días de protestas contra el presidente Maduro, siendo disueltos una vez más con bombas lacrimógenas y perdigones. Al menos 1.351 personas siguen encarceladas, dijo en rueda de prensa Alfredo Romero, director de la ONG, indicando que, en el total de detenidos, se cuentan 316 mujeres y 196 menores de edad. "Es una situación propia de regímenes que son netamente dictatoriales", señaló.