Internacional

Corea del Norte lanza misil balístico

Corea del Norte lanza misil balístico

Se trata de la prueba del misil Pukguksong-2, supervisada por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

La agencia estatal de noticias, KCNA, anunció que la prueba nuclear se desarrolló satisfactoriamente y que el armamento está listo para ser desplegado en acciones militares.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó firmemente el último ensayo misilístico de Corea del Norte y aseguró que presionará a todos los países para que refuercen las sanciones contra Pyongyang.

La agencia KCNA mencionó que Kim Jong-un aprobó el despliegue del Pukguksong-2 "para ser utilizado", y lo calificó como "una exitosa arma estratégica".

El lanzamiento se produjo una semana después de que Corea del Norte probó con éxito un nuevo misil de medio alcance que, según los expertos, podría alcanzar suelo estadounidense algún día.

Así lo informaron las Fuerzas Armadas de la vecina Corea del Sur, indicando que se trataba de un "proyectil no identificado" disparado "desde un punto cercano a Pukchang, en la provincia de Pyongyang del Sur".

Según el Estado mayor surcoreano, el proyectil se lanzó desde una zona en Puckhang a las 16:59, hora local, y voló unos 500 kilómetros hacia el este, por lo que habría caído en el Mar de Japón, conocido en las dos Coreas como Mar del Este.

Este test se produce después de que Pyongyang lanzara el pasado 15 de mayo el "Hwasong 12", un nuevo misil también de medio alcance que se valoró como un avance importante en la carrera armamentística del régimen norcoreano.

Desde que Donald Trump asumió la presidencia de estados Unidos, Corea del Norte ha intentado al menos 7 lanzamientos de misiles.

Corea del Norte quiere desarrollar la capacidad de atacar con una bomba nuclear no solo Corea del Sur y Japón, sino también Estados Unidos.

"Llamamos a Corea del Norte a poner fin a los ulteriores ensayos y dar una oportunidad para estudiar la posibilidad de reanudar el diálogo verdadero", agregó.