Internacional

Crece conflicto azucarero entre productores de México y EU

Crece conflicto azucarero entre productores de México y EU

A unos días de que venza el plazo para que los gobiernos mexicano y estadounidense lleguen a un acuerdo que permita exportar el azúcar de México al vecino país del norte sin pagar aranceles, la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera afirmó que la American Sugar Alliance difunde "mentiras inverosímiles" y "falsa publicidad".

Juan Cortina Gallardo, presidente de la CNIAA, replicó que "de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), 80% de la producción de azúcar de Hawaii ya había cerrado antes de que entrara en vigor la liberalización del comercio de edulcorantes bajo el TLCAN en el 2008".

El 5 de junio termina el acuerdo de suspensión que se estableció para esta industria.

"La industria azucarera de Estados Unidos no cuenta con argumentos para defender su verdadera intención, que consiste en obligar a que el azúcar de México se destine a dos empresas refinadoras de dicho país, en detrimento de otros competidores internos", aseveró Cortina.

La Cámara Nacional de las Manufacturas Azucarera y Alcoholera y la Unión Nacional de Cañeros (UNC) atestiguan que lo que busca Estados Unidos es precisar a México a que expida azúcar de muy baja calidad y no depurada, lo que concebiría que dos sociedades estadounidenses la compren más económica para subsiguientemente refinarla y quedarse con ese mercado.

La CNIAA reiteró este martes que si no hay un acuerdo y si Estados Unidos impone aranceles contra el azúcar mexicana, el Gobierno debe responder inmediatamente con aranceles recíprocos contra la fructosa que se importa desde ese país.

The following two tabs change content below.