Internacional

Maduro crea comando antiterrorista para campaña de la Constituyente

Maduro crea comando antiterrorista para campaña de la Constituyente

Un estudio flash de opinión pública de Hercon Consultores señala que 78,1% de los encuestados considera que Nicolás Maduro debería salir este mismo año para superar la crisis política, económica y social que vive el país.

El gobernador del estado venezolano de Miranda (centro), el opositor Henrique Capriles, denunció ayer que fue emboscado por funcionarios de la Policía militarizada Guardia Nacional (GNB) al término de una protesta antigubernamental en una urbanización del municipio Baruta, en el este de Caracas.

Un testigo del hecho explicó a Efe que Capriles y una decena de personas que trabajan con él iban caminando cuando fueron abordados por cerca de 50 miembros de la GNB a bordo de motocicletas.

Una segunda propuesta presentada por el gobierno de Antigua y Barbuda llama igualmente por la suspensión de la constituyente, aunque hace omisión del tema electoral, una de las principales demandas de la oposición.

Los chavistas se concentraron en varios puntos del centro de Caracas y se movilizaron hacia El Calvario, cercano al palacio presidencial de Miraflores.

Miles de opositores marcharon este lunes en Caracas en lo que definieron como el inicio de una etapa de mayor presión contra Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente que, aseguran, es un "fraude" que sólo busca mantenerlo en el poder.

El chavismo tiene previsto juramentar hoy el "Comando de Campaña por la Constituyente" en un acto que estaría presidido por el jefe de Estado. Además, el CNE anunció que quienes aspiren a convertirse en corredactores de la nueva Constitución deberán inscribir su postulación entre el miércoles y el jueves de la próxima semana."Yo he convocado una Constituyente para buscar la paz, para derrotar a los violentos, a los fascistas", puntualizó Maduro, quien defendió que la Constituyente permitirá "avanzar hacia la paz y la justicia"."Para lograr la transformación de todas las instancias de justicia del país".

El pasado 1 de mayo, Maduro convocó a una Constituyente como una salida a las protestas antigubernamentales que sacuden la nación desde el 1 de abril y que han dejado 59 muertos y un millar de heridos.