Internacional

Nombra Macron a conservador moderado como primer ministro

Nombra Macron a conservador moderado como primer ministro

Los demás provienen de la sociedad civil. También estará el socialista Jean-Yves Le Drian, que cambia Defensa por Relaciones Exteriores, ahora rebautizado como "Europa y Relaciones Exteriores".

UNO DE los principales desafíos del nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, es contar con una Asamblea Nacional favorable que le asegure poder llevar adelante las reformas prometidas en su campaña y que entre otros puntos contemplan modificaciones tributarias, educativas y previsionales que no son fáciles de concretar.

Además, el centrista François Bayrou se hará cargo de Justicia.

Bruno Le Maire, del partido de derecha Los Republicanos, dirigirá el ministerio de Economía, un puesto clave ya que Francia podría convertirse en el 2018 en el único país de la eurozona en registrar un déficit superior a 3% de su PIB. El secretario general de Los Republicanos, por su parte, anunció la exclusión de los miembros del partido que integran el nuevo gobierno.

La composición del nuevo gobierno francés, que será anunciada el martes, supondrá un nuevo test de la recomposición política prometida por Macron, elegido con un proyecto "ni de derecha ni de izquierda" al término de una campaña que sacó a la luz profundas fracturas en el país.

- Françoise Nyssen, ministra de Cultura. También cumplió con su compromiso de incorporar a figuras ajenas a la política, provenientes por ejemplo del área de educación.

La situación fiscal de cada uno de los miembros de su equipo, así como la existencia de potenciales conflictos de intereses, fueron verificadas minuciosamente.

En su examen, los integrantes del Ejecutivo deberán remontarse en sus actividades más allá de los cinco años que impone la ley y se comprometerán a "ejercer su función gubernamental de manera irreprochable", según el Elíseo.

El joven jefe de Estado, que inició su mandato de cinco años con una visita el lunes a Berlín donde se entrevistó con la canciller Angela Merkel, este miércoles por la noche se reunirá en París con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.