Internacional

Corte Suprema: Maduro podrá convocar Constituyente sin referendo

Corte Suprema: Maduro podrá convocar Constituyente sin referendo

- El referendo popular para convocar una Asamblea Constituyente no es obligatorio en Venezuela, dictaminó este miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dando por zanjada la polémica que se desató cuando el presidente Nicolás Maduro resolvió lanzar por decreto un proceso constituyente. La fiscal expresó al respecto que "lejos de coadyuvar a la ansiada reconciliación nacional- una Constituyente- generaría un alto grado de incertidumbre, habida cuenta del riesgo y la desconfianza que se produciría en los ciudadanos ante la eventual pérdida de las conquistas logradas con la Constitución de 1999". El dirigente oficialista se inscribió este jueves como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente en Maturín, estado Monagas y desde allí calificó las acciones de la fiscal, Luisa Ortega Díaz, como personales.

La Fiscal General también leyó desde la sede del Poder Judicial unas palabras del fallecido presidente Hugo Chávez. "Cada venezolano es un voto, nosotros no podemos permitir que se elimine la universalidad, el voto es universal, directo y secreto, un derecho adquirido de nosotros los venezolanos, después que instalen ese fraude, pretenden entonces elaborar una Constitución", dijo Capriles. "Bajo ninguna circunstancia pueden ser desmejorados", afirmó al tiempo que manifestó que debe haber igual o más participación popular que cuando se aprobó la vigente Carta Magna porque de lo contrario "es un retroceso".

Asimismo, solicitó que se aclare si perdió vigencia la democracia participativa y protagónica "que le costó muchas luchas sociales al pueblo venezolano" y se le dio paso, en cambio, a la "extinta" democracia representativa.

El TSJ reconoce esta potestad originaria del pueblo.

Porque, tal como está planteado, "el pueblo tiene menores posibilidades que los poderes constituidos para convocar una Asamblea Nacional Constituyente".

Sin embargo, el artículo 348 eiusdem precisa que la iniciativa para ejercer la convocatoria constituyente le corresponde, entre otros, al Presidente de la República en Consejo de Ministros, órgano del Poder Ejecutivo, quien actúa en ejercicio de la soberanía popular.