Internacional

"Estados Unidos ha dado la espalda al mundo" — Emmanuel Macron

"Para proteger a los americanos, Estados Unidos saldrá del acuerdo climático de París".

Obama, que hizo de su agenda de combate del cambio climático una de las prioridades de su Gobierno, fue precisamente quien ratificó la participación de EE.UU. en el Acuerdo de París en diciembre de 2015.

Pero la posibilidad de renegociar un acuerdo que tardó años en cerrarse fue descartada de inmediato por países como Francia, Alemania e Italia, que emitieron un comunicado conjunto tras el anuncio de Trump, así como por expertos.

Por último, el fundador de Tesla Elon Musk anunció su retiro del consejo de empresarios de Donald Trump, después del anuncio del retiro de Estados Unidos.

Así se evitaría pasar un umbral que, según científicos, puede tener consecuencias irreversibles para las capas de hielo, los mares y otras partes de la Tierra.

Para 1997 Kioto impuso a los países industrializados reducir en 2012 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 5,2% con relación a 1990.

Según los términos del acuerdo, la salida estadounidense se desarrollaría durante tres años y medio, dejando abierta la posibilidad de una reversión.

En cuanto a la financiación, el nuevo Acuerdo de París obliga a los países desarrollados a contribuir a financiar la mitigación y la adaptación en los Estados en vías de desarrollo, y anima a los estados que se encuentren en condiciones económicas de contribuir a que efectúen aportaciones voluntariamente.

Los expertos coincidieron en que no hay ni una sola razón desde el punto de vista económico que justifique la decisión de Trump, máxime cuando el acuerdo de es de cumplimiento voluntario y sus compromisos de reducción de emisiones no empiezan a contabilizarse hasta 2020.

"Esa incertidumbre es probable que debilite y haga más lento el despliegue de tecnologías", anticipó Sterman.

"De Pittsburgh, no de París " Reuters "Esta noche, Estados Unidos le dio la espalda al mundo". "Pero Francia no le dará la espalda a los estadounidenses", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en un mensaje por televisión.

El anuncio de Trump puede verse como un ejemplo práctico de la idea de poner en sus decisiones a "América primero", una expresión suya que reiteró en su discurso de este jueves.

La promesa de terminar con el pacto fue uno de los bastiones de campaña del líder republicano.

"Nosotros creemos que no conviene quedarse al margen de la comunidad internacional".

"El acuerdo se alinea con la propia política de la compañía sobre emisiones de gas carbónico", añadió.

Mientras tanto, algunas multinacionales estadounidenses en sectores como el energético temen represalias de otros países, en la forma de aranceles o de otro tipo de medidas.

Asimismo, destacó que el Acuerdo de París no solo une a las naciones en torno a una visión común, sino que "está creando un plan de cooperación, estabilidad política y generación de empleos".