Internacional

Estados Unidos se retira del Acuerdo Climático de París

Estados Unidos se retira del Acuerdo Climático de París

Al mismo tiempo, el presidente estadounidense ha hablado de "renegociar" el Acuerdo de París, una posibilidad no recogida en el texto legal, que solo habla de que los países deben ir revisando sus compromisos de reducción de emisiones al alza cada cinco años -no permite que sea a la baja- para evitar que la temperatura del planeta suba más allá de los peligrosos dos grados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la salida de su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático, una medida contra la cual trataron de disuadirlo varios sectores norteamericanos y aliados a nivel internacional.

La decisión anunciada por el presidente de EEUU, Donald Trump, "supone una gran decepción para los esfuerzos mundiales con el fin de reducir las emisiones de gases que generan el efecto invernadero y promover la seguridad global", agregó.

El exvicepresidente de EE.UU.

El portavoz indicó asimismo a través de Twitter que la canciller llamó por teléfono a Trump tras su esperada intervención para transmitirle personalmente que lamenta la decisión y para subrayarle que "Alemania se mantiene en el Acuerdo de París".

Tras dar a conocer la salida de Estados Unidos del Acuerdo, Trump prometió que su administración sería amigable con el ambiente, al contar con el agua y aire más limpios en el mundo.

"Si el presidente no quiere, el pueblo sí quiere", aseveró el activista latino. "Estados Unidos ayudó a liderar ese proceso", dijo Carter Roberts, presidente y director ejecutivo del organismo. Y podría desencadenar que otros países le sigan los pasos y así erosionar el histórico acuerdo climático.

"Se retirará, es oficial", dijo Stephen Moore, un economista que trabajó para la campaña de Trump y participó en una conferencia telefónica del gobierno.

"El acuerdo no pone límites a los principales emisores de contaminantes, como China".

"Hoy es un día triste para la comunidad global, ya que un socio clave vuelve la espalda a la lucha contra el cambio climático", indicó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en un comunicado, tras el anuncio de Trump de que su país buscará un pacto "mejor".