Internacional

Suman cuatro entidades 658 denuncias electorales ante Fepade

Suman cuatro entidades 658 denuncias electorales ante Fepade

"A partir de eso, la Fepade podrá investigar diferentes hipótesis por ejemplo, si proviene de la comisión de un delito o que proviene de la delincuencia organizada". Cabe recordar que el organismo tiene la posibilidad de intervenir llamadas telefónicas de políticos ante la sospecha de delito.

Señaló, en este sentido, que la entidad con mayor número de expedientes es Veracruz, con 330 y una incidencia delictiva de 4.1 casos por cada 100 mil habitantes, aunque el Estado de México es la entidad con mayor número de carpetas de investigación, con 235.

Las casas amigas operan desde hace al menos 15 años y la maña para pagar los votos es cada vez más sofisticada. Por ejemplo, en Coahuila, dijo, se aseguró una bodega de recursos del Fonden, y también se catearon diversos inmuebles en el estado de México y Chiapas, mientras que un juez negó un cateo en un domicilio del estado de México, debido a que solicitó a la Fepade requisitos "excesivos", dijo el fiscal, como un estudio topográfico del sitio.

En años anteriores, la Fepade detuvo en flagrancia a personas que incurrieron en esta conducta.

-Es un reto mayúsculo. Entonces ahí viene la elección más grande de la historia contemporánea de México; se calculan más de 160 mil casillas a instalar en todo el territorio nacional.

"A nadie le conviene, bajo ninguna circunstancia, que en el 2017 se viole la legislación porque sería un pésimo precedente para 2018".

Oficinas, tiendas, bodegas y demás centros de distribución permanecerán vigilados las 24 horas con el afán de garantizar que los programas sociales no sean utilizados como medio para la "compra de votos". "Esto criminaliza a la pobreza, inclusive es un fenómeno que tiende a feminizar el fenómeno de la criminalidad electoral", explica.

-¿Qué se tiene que hacer para poder agarrar a los peces gordos y no a los pececillos que están abajo entregando el dinero? Pues dos exfuncionarios de alto nivel podrían ser detenidos por delitos electorales y, aunque viven en otro país, también allá existe el tipo penal que se les imputará.

Como en la delincuencia organizada, donde se captura a criminales a raíz de testigos protegidos -generalmente colaboradores que provienen de la misma actividad-, en la Fepade se utiliza a altos funcionarios para que delaten a los autores intelectuales de los ilícitos en materia electoral. Lo hicimos con un secretario de Desarrollo Social en Colima.

La representante de la Fepade en Veracruz, María Eugenia Rodríguez Mendoza, informó que desde este jueves operarán para la recepción de denuncias relacionadas con los comicios locales.

Además, la Fiscalía puso a disposición de la ciudadanía los sistemas de atención ciudadana FEPADETEL (01 800 833 7233) y la página electrónica www.fepadenet.gob.mx, así como la aplicación celular FEPADEMÓVIL para hacer denuncias por delitos electorales.