Internacional

Supremo amenaza a Capriles: Deje de bloquear vías o irá a prisión

Supremo amenaza a Capriles: Deje de bloquear vías o irá a prisión

Caracas, VenezuelaEl máximo tribunal venezolano advirtió este miércoles al opositor Henrique Capriles que podría ir a prisión si no evita el bloqueo de vías por protestas contra el gobierno en el estado Miranda (norte), del que es gobernador.

El TSJ ya ha emitido sentencias iguales contra once alcaldes opositores.

Asimismo, el tribunal pide al dirigente opositor que proceda a la inmediata remoción de obstáculos y mantenga libres de barricadas las vías y zonas adyacentes a estas.

De igual forma demandó que garantice la protección de los habitantes y vecinos del estado, "impidiendo reuniones que coarten el libre tránsito y en las que se consuman bebidas alcohólicas y sustancias psicotrópicas y estupefacientes".

En el comunicado, el TSJ sostuvo que Capriles debe acatar la sentencia, si no, "pena de incurrir en desobediencia a la autoridad y exponerse a la sanción prevista en el artículo 31" de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, que reza que quien incumpla con este mandamiento "será castigado con prisión de seis a quince meses".

La sentencia surge debido a que, según señaló el TSJ, la Sala Constitucional admitió una demanda "por intereses colectivos" que fue interpuesta "por un grupos de ciudadanos" contra Capriles, tal y como lo informó ayer el diputado chavista Diosdado Cabello.

La medida del Supremo se produce en plena ola de actos violentos incitados por la oposición, que sacude al país desde hace dos meses y ha dejado al menos 52 muertos, de ellos 13 ciudadanos, en actividades como saqueos y actos vandálicos, según ha estimado este mismo jueves el defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab.