Internacional

Supremo venezolano dice Maduro puede convocar a Constituyente sin referendo

Supremo venezolano dice Maduro puede convocar a Constituyente sin referendo

En ese sentido, recordó que el proceso de inscripción de los postulantes de los constituyentistas se realizarán este 31 de mayo y 01 de junio, a través de la página web del Consejo Nacional Electoral y sus centros de trabajo.

El anuncio lo hizo en el marco de las jornadas de protestas contra el régimen chavista, que no se han detenido en dos meses y que ya dejan alrededor de 60 muertos.

"La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha emitido una sentencia clara, inequívoca, táxativa de que la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente se acoge perfectamente al espíritu de la constituyente de 1999 y que es constitucional y legal", expresó.

La justicia de Venezuela determinó ayer que el presidente Nicolás Maduro puede llamar a una asamblea constituyente sin necesidad de realizar una consultar popular previa, al analizar "una demanda de interpretación" con respecto a quién le corresponde convocar ese mecanismo.

Fuentes del poder electoral aseguraron a EL MUNDO que el CNE, y técnicos de Smartmatic, la empresa que elabora las máquinas de votación, prepara la elección desde hace semanas, a pesar de que Maduro apenas presentó las bases comiciales el 23 de mayo.

Según la sentencia, "el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario y, en tal condición y como titular de la soberanía, le corresponde la convocatoria de la asamblea nacional constituyente", pues el jefe de Estado ejerce "indirectamente la soberanía popular".

El TSJ es considerado por la oposición venezolana como un apéndice del gobierno. Los libros de cuarto y quinto grado de la colección Bicentenaria del Ministerio de Educación, también lo explican.

El artículo 348 señala que "La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral".

El fallo del TSJ, acusado por la oposición de aliado del gobierno, no menciona expresamente la consulta popular como requisito para la convocatoria ni para refrendar la nueva Constitución.

Por último informó que para la seguridad jurídica del pueblo venezolanos que el TSJ "aclaré todos los aspectos propuestos por la Fiscalía General de la República". "Venezuela no necesita cambiar la Constitución, sino cambiar de gobierno y de régimen como única salida a la crisis".