Internacional

Trump anunció retiro del Acuerdo de París sobre cambio climático

Trump anunció retiro del Acuerdo de París sobre cambio climático

El Ministerio de Relaciones Exteriores evaluó que la medida de Trump "tiene impacto no solamente en la efectividad" del acuerdo, sino también "en el espíritu de solidaridad y cooperación" de las partes del histórico convenio.

Poco antes, los gobiernos de Alemania, Francia e Italia aseguraron ya en un comunicado conjunto que "no se puede volver a negociar" el documento suscrito por una inmensa mayoría de los países del mundo en París a finales de 2015.

Por su parte, el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, sostuvo que "es esencial que Estados Unidos conserve un papel dirigente en los asuntos ambientales".

"Este es un acuerdo que pone en desventaja a EE.UU y beneficia exclusivamente a otros países", dijo el presidente en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump anunció hoy su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo sobre cambio climático de París alcanzado en 2015.

Refirió que el Acuerdo contiene los compromisos concretos de todos los países para hacer frente al cambio climático y el calentamiento global, y que fue negociado a lo largo de cinco años.

Pese a su salida de dicho acuerdo, Donald Trump, que quiere que su país siga siendo un "líder" global en la protección del medioambiente, pero de manera "justa", al denunciar que el Acuerdo de París no es lo suficientemente duro para países como China o India.

Exteriores enfatizó que Perú es un país "afectado por la intensidad y variabilidad de los patrones climáticos asociados al Fenómeno de El Niño" y sufre otras consecuencias del cambio climático.

La salida de Estados Unidos conlleva consecuencias ambientales y políticas.

McConnell fue uno de los firmantes, junta una veintena de senadores republicanos, entre ellos los aspirante a la candidatura presidencial republicana en 2016 Ted Cruz y Rand Paul, de la carta enviada la pasada semana a Trump en la que le urgían a retirarse del Acuerdo de París.

La decisión implica que los compromisos climáticos en el marco de parís no será meta compartida para EE.UU, los fines del marco se propone disminuir el índice del efecto invernadero entre 26% a 28 % con respecto a los niveles del año 2005.