Internacional

Trump anuncia la retirada de EEUU del Acuerdo climático de París

Trump anuncia la retirada de EEUU del Acuerdo climático de París

Donald Trump retirará a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, anunció el Presidente en una conferencia de prensa, luego de intensas reuniones esta semana sobre el tema.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, determinó sacar a su país del pacto climático de París.

Durante su campaña electoral, Trump criticó duramente el tratado y cuestionó el cambio climático. Para su efectividad era necesario la ratificación del mismo por parte de al menos 55 países representantes del 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Hasta ese momento, los 61 países que ya lo habían ratificado sumaban el 47,7% de las emanaciones globales.

De esta manera, Estados Unidos se suma a Nicaragua y Siria como los únicos países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que no respaldan el tratado ambiental.

El acuerdo. Representantes de 175 naciones firmaron el Acuerdo de París el 22 de abril de 2016 en Nueva York. Cada país está obligado a rendir cuentas de su cumplimiento, y a renovar sus contribuciones al alza cada cinco años. "Si Estados Unidos decide renunciar no lo puede hacer de inmediato".

Además, con este acuerdo los países se comprometen a conseguir "un equilibrio entre los gases emitidos y los que pueden ser absorbidos" en la segunda mitad de siglo, es decir, que no se pueden producir más emisiones que las que el planeta pueda absorber, bien por mecanismos naturales o por técnicas de captura o almacenamiento geológico. "Renegociarémos un nuevo acuerdo que contribuya con EU, nos reuniremos para platicar sobre algo mejor".

Según el Acuerdo, el compromiso radica en lograr que para 2025 se movilicen 100.000 millones de dólares anuales, aunque se fija una revisión al alza para antes de ese año.

Para la portavoz de cambio climático del Instituto Elcano, Lara Lázaro, "esta medida implica acabar con decenas de acuerdos bilaterales, relacionados con la transición hacia un mundo bajo en carbono, y cedería influencia estratégica a otras potencias que están esperando a asumir el liderazgo en la materia, como es el caso de China, India y la Unión Europea (UE)".

Trump, anunció hoy la salida del histórico convenio en un breve mensaje en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca que puso fin a meses de especulaciones y a una brutal interna en su gobierno.