Internacional

Trump sacará a EEUU del acuerdo climático de París

Trump sacará a EEUU del acuerdo climático de París

"Los países que permanecen en el acuerdo de París serán los que cosecharán los beneficios, con nuevos puestos de trabajo por las industrias creadas" e "incluso con la ausencia del liderazgo estadounidense, incluso cuando este gobierno se une a un puñado que rechazan el futuro, tengo confianza de que nuestros estados, ciudades y empresas saldrán adelante y harán ahora más en liderar el camino y proteger el futuro de generaciones del único planeta que tenemos", insistió el ex mandatario. "Abandonar París no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo", escribió en Twitter el magnate, defensor de las energías renovables.

¿Qué dijo Obama al respecto? "La vocación de Francia es llevar a cabo esas batallas que implican a la humanidad entera", agregó Macron, quien esta noche platicó por teléfono con Trump, según reportó el palacio presidencial del Elíseo.

Luego del anuncio hecho por Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París contra el cambio climático, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró el apoyo de México a este pacto global que busca implementar mayores acciones para frenar el calentamiento de la tierra y reducir las emisiones contaminantes.

Mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recordaron que el Acuerdo de París fue negociado a lo largo de cinco años y es uno de los grandes éxitos de la cooperación multilateral de este siglo.

"Yo respeto su decisión, pero pienso que es un error tanto para Estados Unidos como para nuestro planeta".

Antes del anuncio de Trump, diferentes actores internacionales se habían mostrado en contra de esa decisión.

Con su decisión, Trump cumplió con una de sus promesas de campaña, y le brindó un espaldarazo al ala populista y nacionalista de su gobierno, liderada por su estratega, Stephen K. Bannon, y a los republicanos en el Congreso que han puesto en duda el vínculo entre el cambio climático y la actividad humana, respaldado por un sólido consenso científico.

Ahora, tras su salida, el segundo país más contaminante del acuerdo es India seguido de Rusia, Japón, Alemania, Corea del Sur, Canadá e Irán.

El artículo 2 de este acuerdo, en el cual, uno de sus puntos dicta: Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos.