Internacional

Canciller de México: Resultado obtenido en la OEA sobre Venezuela es alentador

Canciller de México: Resultado obtenido en la OEA sobre Venezuela es alentador

La OEA suspendió la sesión después de cinco horas ante la falta de acuerdo sobre las dos propuestas de declaración presentadas.

Después de un par de horas de discusiones, los cancilleres de 18 países de la OEA acordaron retomar las negociaciones en un encuentro posterior en una fecha aún por definir, aunque antes de la Asamblea General prevista para el 19 de junio en el balneario mexicano de Cancún.

Los cancilleres de los 14 países impulsores fueron los más críticos con el Gobierno de Maduro y reiteraron sus peticiones de cancelar la Constituyente, liberar a los políticos presos, convocar elecciones con observación internacional, respetar la separación de poderes y abrir un canal humanitario.

En lo que sí coincidían los dos proyectos era en pedir el cese de la violencia a todas las partes, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.

Mientras tanto, la oferta presentada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no incluía la mayoría de esas demandas del otro grupo.

Deplora Jamaica retiro de EE.UU. de acuerdo sobre Cambio Climático
Finalmente, Rafael Pacchiano indicó que el compromiso de México es "reducir 22% la emisión de gases de efecto invernadero ", para lo cual "no necesitamos más tecnología en este momento".

Ninguna de estas propuestas era de consenso, lo que evidenció que era imposible redactar hoy un texto que recabara los 23 votos necesarios, es decir, los dos tercios de los 34 Estados representados (todos menos Cuba).

La constructora brasileña Odebrecht habría financiado de manera irregular la campaña del líder opositor venezolano Henrique Capriles en 2012, según la confesión realizada por un ejecutivo del grupo a la que tuvo acceso el diario Valor de Brasil.

El canciller aseguró que México mantiene su posición frente a la crisis que vive el país sudamericano pues se advierte una ruptura de la democracia como forma de gobierno.

Asimismo, dijo que México admitía sus problemas abriéndose al mundo y que Venezuela debía hacer lo mismo y abrirse al escrutinio internacional.

- La Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, denunció que existe coincidencia entre la oposición, que en el país es de ultraderecha, y los países que insisten en su ataque contra Venezuela desde la Organización de Estados Americanos (OEA). El Ministro de Exteriores brasileño, la Canciller argentina y el costarricense también condenaron tajantemente la situación del país que atraviesa por una crisis que no tiene visos de ser contenida.