Espectáculos

Decepción global ante retiro de EE. UU. de Acuerdo de París

Decepción global ante retiro de EE. UU. de Acuerdo de París

El Vaticano, que por insistencia del papa Francisco respaldó fuertemente el acuerdo climático de París en 2015, considera la salida de Estados Unidos del pacto como una bofetada y un "desastre para todos".

"Como jefe de Gobierno reiteró el compromiso que tenemos para seguir trabajando de manera conjunta con todos los países que suscribieron el Acuerdo de París, a seguir trabajando de manera contundente en las acciones plantadas con el grupo de C40 y seguir contribuyendo con todos los gobiernos locales", expuso. "Son compromisos de carácter voluntario y en este tratado las naciones ofrecen su mejor esfuerzo, sin verse muy comprometidas por reglas de carácter punitivo, en caso de no cumplir".

"Creo que Estados Unidos debería estar en la vanguardia".

En respuesta a la decisión de Trump, los gobernadores de California, Washington y Nueva York anunciaron el jueves la formación de una coalición comprometida a defender el Acuerdo de París.

"Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París", dijo el presidente estadounidense.

Del otro lado, el de los perdedores, están quienes habían presionado a Trump para mantener a EEUU en el acuerdo, entre ellos su secretario de Estado, Rex Tillerson, y el matrimonio formado por su hija Ivanka y Jared Kushner, además de ecologistas, líderes empresariales y mandatarios de todo el mundo.

Sin duda, una señal de los tiempos que corren y de la división global que Trump está ocasionando, dejando a Estados Unidos solo en el mapa global.

Al concluir la XVII Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico en Ciudad de México, sus países miembros mostraron su "alta preocupación y profunda decepción" por el retiro de Estados Unidos del convenio sobre cambio climático.

La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París tendrá en el peor de los casos un aumento adicional de 0,3 grados centígrados del calentamiento global hasta finales del siglo, en comparación con los niveles preindustriales, señaló experto de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).