Internacional

Instalan Consejo de PC Tamaulipas por temporada de huracanes

Instalan Consejo de PC Tamaulipas por temporada de huracanes

Al iniciar la temporada de ciclones tropicales Tamaulipas estará bajo el riesgo de 11 huracanes, dos de ellos superiores a la categoría 3.

Reveló que de estos 18 fenómenos meteorológicos previstos, seis serían tormentas tropicales así como 4 huracanes categoría 1 y 2, y 6 en categoría 4 y 5.

Fue el titular de la Dirección de Protección Civil municipal, Jorge Sáenz de Miera Lara, quien recordó el calendario y pronóstico de la Temporada de Huracanes y Ciclones Tropicales 2017, señalando que este año la temporada comprende del 1 de junio al 30 de noviembre y para la zona del Atlántico se han pronosticado 11 ciclones tropicales, cinco tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y 2 huracanes muy intensos. Esto de acuerdo al informe que Ignacio Mendicuti, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán, rindió en el marco de la instalación del Comité para la Prevención y Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos.

Para el Atlántico, los nombres dados a los ciclones tropicales, además del mencionado Arlene, son Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, José y Katia.

Esto traerá como consecuencia la presencia de lluvias atípicas durante los últimos meses del año; por este motivo se prevé que nuevamente en 2017 se supere la media histórica de precipitación de la comarca que es de 230 milímetros, al igual que ocurrió en los tres años anteriores.

"Respetamos a un rival con mucha historia en el torneo" — Allegri
Y le deseó "que dure" y deje una "época de títulos", señalándole como "pieza clave al mando del barco". Por lo anterior, alrededor de 15 mil oficiales patrullarán Cardiff el día de la final .

En cuanto a los ciclones, se formaron 36: 15 en el Atlántico y 21 en el Pacífico, 18 de ellos alcanzaron la categoría de huracán.

No menos importante, indicó que ya se encuentran listos los 12 refugios temporales (entre ellos una cocina), ante cualquier emergencia.

En Quintana Roo fueron habilitados 778 refugios temporales para albergar a 281 mil personas. "Yucatán siempre se ha destacado por tener una gran cultura de la prevención y también por ser una sociedad responsable y solidaria".

A su vez, el gobernador Rolando Zapata Bello, subrayó que los fenómenos naturales no pueden prevenirse con certeza ni evitarse pero sí evitar que causen daños humanos y patrimoniales: "Las experiencias del pasado deben constituir recordatorios de daños que puede causar la naturaleza".