Espectáculos

'No hay vuelta atrás' en Acuerdo de París, advierten China y UE

'No hay vuelta atrás' en Acuerdo de París, advierten China y UE

"China va a cumplir con sus compromisos climáticos y no está sola, espera ver que otros países la acompañan", recalcó el funcionario en la cancillería de la capital alemana.

El país que desee retirarse del acuerdo debe notificar su decisión a la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), pero solo lo puede hacer tres años después de la entrada en vigor del acuerdo, misma que data del 4 de noviembre de 2016.

Como director de Space X, una compañía de servicios de transporte espacial con sede en Hawthorne, California, y de Tesla, una compañía de almacenamiento de energía y fabricación de autos y paneles solares con sede en Palo Alto, California, Musk servía en el consejo consultivo económico y en el consejo de la iniciativa de empleos manufactureros de Trump.

"Ciertamente no apoyamos la retirada de EEUU del acuerdo de París", dijo Erwan Monier, investigador principal del Programa Conjunto del MIT sobre Ciencia y Política de Cambio Global, y uno de los autores del estudio.

Ante eso, la Presidenta Michelle Bachelet se sumó a la ola de críticas y lamentos por la decisión de Estados Unidos en materia medioambiental.

"Estamos firmemente convencidos de que el acuerdo no puede ser renegociado", agregan.

EU podrá salir oficialmente del Acuerdo de París hasta el 2020
La poderosa industria automotriz de Alemania dijo que Europa necesitaría revisar sus estándares medioambientales para seguir siendo competitiva, luego de la "lamentable" decisión de Estados Unidos.

El presidente de Disney junto con otros directivos de grandes compañías ha manifestado su apoyo al Acuerdo de París.

El alcalde de Montreal, Denis Coderre, no escondió su decepción ante la decisión de Donald Trump de dejar a un lado el histórico acuerdo que se firmó el año pasado en la capital francesa.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter que México mantiene el respaldo y el compromiso con el acuerdo y que seguirá implementando las metas establecidas.

Los gobernadores demócratas de los estados de Nueva York, California y Washington anunciaron ayer la creación de una "alianza por el clima", tras el anuncio de Donald Trump de que saldrá del Acuerdo de París.

Es así que el Gobierno argentino reafirmó su voluntad de continuar trabajando en la implementación de la contribución "nacionalmente determinada" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático de la Argentina en el ámbito del Gabinete Nacional de Cambio Climático.