Espectáculos

Retira Trump a EU del pacto de París

Retira Trump a EU del pacto de París

El expresidente Barack Obama, uno de los negociadores fundamentales del Acuerdo de París, afirmó en una nota que la decisión de retirarse del entendimiento global es un "rechazo al futuro".

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes Paul Ryan, y el Senado, Mitch McConnell, aplaudieron la decisión del presidente Trump para dejar el "mal" acuerdo.

El mandatario señaló que Estados Unidos trataría de reincorporarse al pacto bajo condiciones más favorables o procuraría establecer una negociación completamente nueva.

Pero ahora, con la salida de Estados Unidos, los científicos dicen que es probable que la Tierra alcance más rápidamente niveles peligrosos de calentamiento, ya que EE.UU es uno de los principales contaminadores.

Los Gobiernos de Francia, Alemania e Italia respondieron en conjunto al anuncio de la Casa Blanca, y expresaron en un comunicado que "No se puede renegociar el acuerdo porque es un instrumento vital para nuestro planeta, sociedades y economía".

Estados Unidos se apartará así de casi todos los países del mundo en uno de los asuntos globales más apremiantes del siglo XXI.

El Protocolo de Kioto de 1997 estableció objetivos de emisiones solo para países desarrollados, una de las razones por las que Estados Unidos decidió no participar en ese pacto, que está en vigor desde 2005.

"Estoy pelando cada día por las gentes de este país, y por ello para cumplir con mi solemne obligación de proteger a EU y sus ciudadanos, EU, se retirará del Acuerdo de Cambio Climático de París", anunció el Mandatario ante un entusiasta grupo de Funcionarios reunidos en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Macron y el mundo se unen por el Acuerdo de París
Washington , DC continuará trabajando con ciudades y países de todo el mundo para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París .

Expertos consideran que el Acuerdo de París contra el cambio climático es la iniciativa más ambiciosa llevada a cabo por la comunidad internacional para evitar las peores consecuencias del aumento global de la temperatura, como por ejemplo devastadores ciclones, tormentas tropicales, inundaciones severas o graves sequías.

"Pero otros actores grandes, como la Unión Europea, China e India han reiterado su voluntad de incrementar los esfuerzos frente a este cambio de opinión de Estados Unidos sobre este acuerdo emblemático", agregó la agencia.

El primer ministro italiano Paolo Gentiloni dijo a través de Twitter que Italia mantendrá sus compromisos de reducir emisiones, de usar energía renovable y de desarrollo sustentable.

El acuerdo destaca que los países deben estar preparados contra los efectos negativos del cambio climáticos y apoyar las economías sostenibles y medioambientalistas que reducen gases de efecto invernadero.

El anuncio causó de inmediato una reacción mundial en contra de la decisión y solo del lado republicano se escucharon voces de adulación a la decisión del polémico empresario.

Por último, el fundador de Tesla Elon Musk anunció su retiro del consejo de empresarios de Donald Trump, después del anuncio del retiro de Estados Unidos.

En mi experiencia como periodista cubriendo siete Conferencias de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc), lo verdaderamente sorprendente es que en algún momento Estados Unidos haya decidido aunar esfuerzos con otras potencias y que se haya reconocido como el segundo principal contaminante gracias a su desenfreno industrial.

Antes de que Trump anunciara su decisión la tarde del jueves, el primer ministro chino Li Keqiang dijo a reporteros durante una visita a Berlín que el combate al calentamiento global era "un consenso global” y una "responsabilidad internacional”". Merkel consideró, en declaraciones a la prensa, que el acuerdo es "esencial".