Internacional

Retiro de EEUU de Acuerdo de París causa decepción

Retiro de EEUU de Acuerdo de París causa decepción

En el acuerdo, adoptado por 195 países en París en 2015 y que a día de hoy ya está en vigor con la ratificación de 147 estados, incluido EEUU, Washington se comprometía a reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

"En Berlín, activistas de Greenpeace proyectaron la silueta de Trump en un costado de la embajada estadounidense junto con la leyenda, "¡Perdedor total, qué triste!"

"Esta decisión no puede detener ni detendrá a los que nos sentimos obligados a proteger el planeta", dijo.

"La lucha contra el cambio climático, y toda la investigación y progreso que traerá consigo, seguirá avanzando, con o sin EU", dejó claro Tusk, quien señaló que la relación histórica y los lazos con el socio estadunidense "son más duraderos que las últimas y desafortunadas decisiones de la nueva administración", en una crítica directa a Trump.

Trump anunció este jueves la retirada del país del Acuerdo climático de París, al argumentar que ese pacto pone en "permanente desventaja" a la economía y los trabajadores estadounidenses, en línea con su filosofía nacionalista.

China y la Unión Europea coinciden en que "no hay vuelta atrás" en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, afirmó hoy aquí el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al inaugurar una cumbre bilateral.

Edificios en todo el mundo se iluminaron de color verde la noche de ayer en apoyo del Acuerdo Climático París.

Agregó que las elecciones intermedias del próximo año en el país vecino serán un factor para que Trump cambie su postura, pues los ciudadanos incidirán en el tema, esto al recordar que las nuevas generaciones están más comprometidas con el medio ambiente.

Según Hendricks, la falta de los 500 millones de dólares que Estados Unidos debía aportar al Fondo Verde para el Clima se notará a partir de 2018, aunque sugirió que la situación podría suplirse con "otros mecanismos financieros, por ejemplo a través del Banco Mundial". "El cambio climático es real".

Se espera que los países con menos recursos serán los más afectados por el calentamiento global.

El primer ministro de Estonia, el proximo en asumir la presidencia rotatoria de la UE, dijo que la decisión de Trump es "muy mala, muy negativo".

El presidente boliviano Evo Morales sostuvo en un tuit que "retirarse del Acuerdo de París es alta traición a la Madre Tierra, que es la casa común de la vida y la humanidad". El alcalde Muriel Bowser tuiteó que era "en honor del compromiso continuo de DC" con el Acuerdo de París.