Internacional

Santos lamenta que Trump retire a EE.UU. del Acuerdo de París

Santos lamenta que Trump retire a EE.UU. del Acuerdo de París

Al iniciar un proceso para la retirada del acuerdo climático, EE.UU.se quedará solo junto a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones a finales de 2015 y ratificados por un total de 147.

José Viegas, secretario general del Foro Internacional de Transporte, anticipó que la decisión de Trump será un ejemplo de cómo una decisión unilateral sólo causa problemas. 'Es completamente falso creer que sería positivo para Estados Unidos salir del Acuerdo de París', afirmó, y señaló que ahora se necesita una mayor movilización mundial.

Para Trump, sin embargo, el Acuerdo de París puso en desventaja financiera a Estados Unidos en relación con otros países.

A hoy 147 partes han ratificado el Acuerdo, incluyendo a los principales emisores del mundo, lo que demuestra el compromiso y la voluntad política del planeta para enfrentar el cambio climático.

Con su decisión, el septuagenario presidente estadounidense afronta también una fuerte presión interna, liderada por empresarios, gobernadores y alcaldes estadounidenses, quienes anunciaron que tomarán la lucha contra el cambio climático entre sus manos.

Alemania, Francia e Italia, además de reiterar su compromiso con el Acuerdo, subrayaron que lo suscrito 'no se puede volver a negociar'.

Trump habló también del "inaceptable riesgo legal" de permanecer en el acuerdo, e indicó que quiere que EE.UU. siga siendo un "líder" global en la protección del medioambiente, pero de manera "justa", al denunciar que los compromisos de París no han sido lo suficientemente estrictos para países como China o India, tan contaminantes como el suyo.

Del Mazo: contienda dura; Delfina confía en su campaña
También indicó que "si tanto le gusta a López Obrador y a los de Morena , Venezuela: Que se vayan a vivir a Venezuela". López Obrador, según el PRD , pidió a Zepeda declinar cinco veces a favor de Delfina, pero no lo logró.

Antes del anuncio de Trump, el vicepresidente, Mike Pence, brindó un breve discurso introductorio en el que anticipó que los rumores sobre la salida del pacto internacional eran ciertos. El magnate Elon Musk, fundador de la empresa Tesla, y el director de Disney, Robert Iger, anunciaron su renuncia al consejo empresarial que asesora a Trump.

"Y para los países que están comprometidos con este futuro, el acuerdo de París abrió puertas a empresas, científicos e ingenieros a buscar inversiones e innovaciones tecnológicas de bajo carbono a una escala sin precedentes", añadió.

Si bien China ha asegurado que piensa seguir respetándolo, se teme que la decisión estadounidense genere una reacción en cadena entre los 195 países firmantes.

"Decepcionado con la decisión de hoy sobre el acuerdo de París", escribió el CEO de General Electric, Jeff Immelt.

En tanto, los gobernadores demócratas de los estados de Nueva York, California y Washington formaron una alianza rápida, prometiendo respetar los estándares acordados bajo el Acuerdo.

El presidente francés señaló que "respeta" la decisión, pero que al mismo tiempo la "lamenta".