Internacional

Lamenta Ecuador retiro de EE.UU. de Acuerdo sobre cambio climático

Lamenta Ecuador retiro de EE.UU. de Acuerdo sobre cambio climático

Según Pence, que rechazó que EU vaya a perder su posición de liderazgo global por la decisión de Trump, continuar en el Acuerdo de París supondría "una carga extraordinaria para la economía estadounidense".

Emmanuel Macron, presidente de Francia, dijo que Trump cometió un error para los intereses de su país y para el futuro del planeta.

El coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, Carlos Gay García, aseguró que la Unión Europea de ha esforzado por muchos años por combatir el cambio climático en un estira y afloja con Estados Unidos, por lo que la decisión de Trump podría beneficiar al acuerdo, pues ahora el resto de los firmantes pueden acelerar los esfuerzos para reducir de manera considerable la emisión de gases de efecto invernadero.

Pero en realidad, Estados Unidos no podrá salir oficialmente de este acuerdo antes de noviembre 2020, año en el que se celebrarán nuevas elecciones presidenciales en ese país.

"El cambio climático es un problema gravísimo y transversal con impactos económicos y sociales, y que demanda la acción urgente y unificada de la sociedad civil y de la administración nacional", subraya el texto divulgado.

"Nos estamos saliendo. Pero vamos a empezar a negociar y veremos si podemos llegar a un acuerdo que sea justo", declaró Trump en su esperada intervención desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

"Municipios capitales elegirán dos constituyentes, Caracas escogerá siete" — Maduro
Se quiere "instaurar un régimen comunista y liquidar la democracia ", advierte el diputado Freddy Guevara. Un manifestante opositor venezolano es reprimido por las fuerzas de seguridad gubernamentales.

En una conversación telefónica previa de cinco minutos Macron había dicho a Trump que se podía "discutir" pero que "nada en los acuerdos de París es negociable", informó una fuente de la presidencia francesa.

El presidente Enrique Peña Nieto se sumó a la postura y manifestó que México mantiene su respaldo y compromiso con el Acuerdo de París para detener los efectos del cambio climático global.

Otros miembros del gabinete, entre ellos la secretaria de Educación, Betsy DeVos, también eludieron hoy comentar los efectos de la actividad humana en el calentamiento global y qué opina Trump, al igual que asesores como la consejera presidencial Kellyanne Conway o el economista jefe de la Casa Blanca, Gary Cohn.

Reunidos en Berlín, Merkel y el premier chino, Li Keqiang, mostraron unidad y compromiso en la defensa del pacto internacional.

Estados Unidos, el mayor emisor histórico de C02, prometió reducir entre 26 y 28% sus emisiones para 2025.