Internacional

Rechaza Trump pacto climático de París

Rechaza Trump pacto climático de París

Según la mayoría de los científicos vinculados al tema, ese límite pudiera representar la diferencia entre la supervivencia y la destrucción de la especie humana.

En la reunión de hoy, los países de la Alianza revisaron y aprobaron los lineamientos de la figura de Estado Asociado que permitirá aprovechar las plataformas regionales y promover el inicio de negociaciones con terceros, a fin de lograr acuerdos comerciales que se concluyan en un breve tiempo.

El Acuerdo de París fue adoptado por todas las naciones del mundo en 2015 porque reconocen el inmenso daño que el cambio climático ya está causando y la enorme oportunidad que presenta la acción climática.

Por su parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, afirmó que la decisión de Trump es inconsistente con las obligaciones estadounidenses en materia de derechos humanos y con aquellos afectados por el fenómeno.

A propósito del anuncio de Trump, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, minimizó su impacto, bajo el argumento de que esa iniciativa cuenta con un claro apoyo mundial.

"La buena noticia es que la mayoría de los seres humanos, incluyendo los ciudadanos estadounidenses, según las encuestas, están comprometidos con esas iniciativas", subrayó.

China ratifica su compromiso con el Acuerdo de París
El Acuerdo de París fue adoptado por 195 países en París en el 2015 y entró en vigor en noviembre del año pasado. "China va a cumplir con su responsabilidad y no está sola.

Después, debe emitir un aviso un año antes de poder salir del acuerdo.

Harán falta varios años antes de que el mundo "entienda verdaderamente las implicaciones" de la salida de Estados Unidos, consideró Terblanche. Pero tras la decisión del mandatario estadounidense, ahora el país se suma a Siria y Nicaragua que decidieron abandonar este pacto.

Sin embargo, la salida no es abrupta, a partir del propio texto del instrumento internacional.

La Casa Blanca indicó que seguirá el proceso prolongado que indica el acuerdo.

Funcionarios del Instituto de Tecnología de Massachusetts dijeron que Donald Trump malinterpretó su investigación cuando la presentaron el jueves para justificar la retirada de Estados Unidos del Acuerdo Climático de París.

No debió llegar a comprenderlo, ya que lo primero que hizo nada más llegar a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, fue eliminar toda referencia al cambio climático de la página web, salvo una en que advertía que cancelaría todos "los dañinos e innecesarios planes de clima" y apostaría "por una revolución del petróleo".