Internacional

Arabia Saudí cancela las licencias de Qatar Airways

Arabia Saudí cancela las licencias de Qatar Airways

Una vista aérea de la zona diplomática de Doha, la capital de Qatar.

Esta decisión sigue a la postura del Gobierno de Arabia Saudí, junto a Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y el Yemen, de romper los lazos diplomáticos con Catar, al que acusan de apoyar al terrorismo y de socavar la estabilidad de Oriente Medio. Varios residentes salieron ayer a abastecerse de comida y de dinero en efectivo al enterarse de la noticia.

"Durante la conversación telefónica que el ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, sostuvo hoy con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Hassan Shoukry, la parte egipcia solicitó a la embajada griega en Doha que asuma los negocios diplomáticos de la República Arabe de Egipto en Qatar", se indicó en un boletín.

La compañía Qatar Airways suspendió todos sus vuelos a Arabia Saudí, Egipto, Emiratos rabes Unidos y Baréin, tras la ruptura hoy de las relaciones por parte de esos países y el cierre del espacio aéreo a los aviones cataríes de todos ellos menos Egipto.

Arabia Saudita dijo que con su decisión busca "proteger su seguridad nacional de los peligros del terrorismo y el extremismo", a lo que la cancillería catarí reviró que las acciones "no están fundamentadas en los hechos" y son "injustificadas".

"Ésta es quizá la primera brecha en la coalición (contra Irán) y quizás el primer resultado de la danza de espadas en Riad", tuiteó Hamid Aboutalebi, el vicejefe del estado mayor iraní, en referencia al tradicional baile escenificado por Trump en Arabia Saudita.

El pasado 5 de marzo de 2014, Riad, Manama y Abu Dabi anunciaron el retiro de sus embajadores de Qatar, país al que acusaron de haber intervenido en sus asuntos internos, una crisis que duró hasta diciembre de ese mismo. De visita en Australia, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, expresó su deseo de que la ruptura de relaciones no tenga impacto en la lucha contra el terrorismo en la región.

Desde hace años, Qatar enfrenta duras críticas de sus vecinos árabes por su apoyo a los islamistas, principalmente de Egipto, que lo ha acusado de financiar a la Hermandad musulmana, un grupo político islamista sunita prohibido por las autoridades egipcias. Egipto, Arabia Saudita y los emiratos los ilegalizaron y los declararon organización terrorista. Desde entonces ambos países tienen vínculos muy tensos.

Mundial 2022: Qatar se quedó con la organización de la Copa del Mundo en un proceso de selección de la FIFA sospechado de corrupción. EE.UU. competía con Qatar por la sede.

Estados Unidos tiene una gran base aérea en Al Udeid, al suroeste de Doha, donde están estacionados 10.000 de sus soldados y que es crucial en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Al Jazeera: Al Jazeera es la cadena oficial con la que el emirato intenta aumentar su influencia.