Internacional

Cinco países rompen relaciones con Catar por su presunto apoyo al terrorismo

Cinco países rompen relaciones con Catar por su presunto apoyo al terrorismo

Venezuela, país hermano del pueblo árabe y socio histórico de los Estados del Golfo en la batalla por la protección y defensa de nuestros recursos energéticos, comparte importantes espacios multilaterales en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y en el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) tanto con el Estado de Qatar como con el Reino de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, la República Árabe de Egipto, el Reino de Bahréin, entre otros, concernidos en la actual coyuntura de rompimiento de relaciones diplomáticas.

Del mismo modo, Arabia Saudí y otros países del CCG sólo representan tradicionalmente alrededor del 5 al 10 por ciento de las operaciones en la bolsa de Catar, según datos bursátiles, lo que sugiere que incluso una retirada total no hundiría el mercado. Esta medida, según las autoridades de Arabia Saudita, se debe a las "graves violaciones que cometieron las autoridades de Qatar en los últimos años".

La agencia estatal de noticias saudí, SPA, dijo que Catar "acoge múltiples grupos terroristas y sectarios que buscan perturbar la estabilidad en la región, incluyendo la Hermandad Musulmana, ISIS y al-Qaeda, y promueve el mensaje y esquemas de estos grupos a través de sus medios de comunicación en forma constante".

Pero parte de la economía de Catar podría sufrir mucho si la disputa, por las acusaciones de Riad de que Doha ha estado apoyando al terrorismo, se prolonga meses, una perspectiva que contribuyó a que la bolsa de Catar cayera más del 7 por ciento el lunes. "Se revela un plan oculto para socavar el Estado de Qatar".

La coalición liderada por Arabia Saudita interviene hace más de dos en el conflicto en Yemen para apoyar al gobierno de Abd Rabo Mansur Hadi, en su lucha contra los rebeldes hutíes, un grupo de milicias chiitas.

Los bonos de otros países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) de seis estados apenas se movieron el lunes, pero algunos banqueros extranjeros dijeron que toda la región podría terminar pagando más por endeudarse si persisten las tensiones diplomáticas.

El organismo que preside el suizo Gianni Infantino no hizo más comentarios al respecto en estos momentos, horas después de la iniciativa anunciada por Arabia Saudí, Egipto, Baréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Libia y Yemen.

Qatar Airways ha ofrecido a todos sus clientes que fueran a viajar hacia o desde Arabia Saudí un vuelo en una ruta alternativa o la devolución del coste del billete aéreo, citó Efe.

Yemen también anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar.

El Ministerio catarí de Exteriores dijo que no había "ninguna justificación legítima" para la decisión de los países, aunque prometió a sus ciudadanos que no se verían afectados.