Internacional

Estado Islámico se atribuyó los ataques en Londres

Estado Islámico se atribuyó los ataques en Londres

El titular, que viajó al Reino Unido para verificar el estado de las víctimas, informó en rueda de presa que son dos los ciudadanos galos desparecidos tras el ataque ocurrido en la noche del sábado.

"Un destacamento de combatientes del Estado Islámico ejecutó el ataque de Londres de ayer", reportó la agencia Amaq.

Doce personas fueron detenidas este domingo por el atentado que la noche anterior provocó en Londres siete muertos, más los agresores, y que la primera ministra británica Theresa May atribuyó al extremismo islamista.

"Policías armados respondieron rápidamente y de forma valiente, enfrentándose a los tres sospechosos varones, que recibieron disparos y murieron", añadió.

La muerte de los sospechosos se produjo "ocho minutos" después de que la policía recibiera el aviso del incidente, se congratuló el portavoz.

La Policía Metropolitana de Londres (Met) indicó además que los sospechosos llevaban "lo que parecían chalecos con explosivos, que luego resultaron ser falsos".

Los partidos conservador y laborista británicos anunciaron además la suspensión de su campaña electoral para las legislativas del 8 de junio. Sin embargo, se trataba de un mismo atentado. "No entró en el bar, estaba en la terraza", explicó, sin querer dar su apellido o nacionalidad.

Otras 20 personas resultaron heridas luego de que un grupo de hombres atropelló a una multitud y apuñaló a varias personas. Corrían y gritaban: "'¡Esto es por Alá!'", dijo el testigo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó el atentado para reclamar que la justicia desbloquee su pretensión de prohibir la entrar en el país a personas de ciertas nacionalidades. "Necesitamos que los tribunales nos devuelvan nuestros derechos ¡Necesitamos un veto de viaje como nivel adicional de seguridad!", aseguró Trump en la red social de Twitter.

"Los incidentes en London Bridge y Borough Market fueron declarados incidentes terroristas", dijo la policía, aclarando que lo que ocurrió en Vauxhall, más al oeste, fue "un acuchillamiento y no está conectado" con los otros dos.

La policía difundió tres consignas: "Corre a un lugar seguro, es mejor opción que negociar o rendirte"; "Escóndete, silencia tu teléfono, apaga la vibración, atrinchérate si puedes; llama a la policía al 999 cuando sea seguro".